Revisión clínica | 26 DIC 07

Diagnóstico y tratamiento: Herpes Zoster

Puesta al día sobre el tratamiento y la prevención del herpes zóster y la neuralgia posherpética.
10
13
Autor/a: Dres. David W Wareham and Judith Breuer Fuente: Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Especialista en Medicina Interna. Herpes zoster. BMJ 2007;334;1211-1215
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Referencias
Desarrollo

El herpes zóster (HZ) es una manifestación clínica de la reactivación de la infección latente por el virus varicela zóster, causante de gran morbilidad, en especial en los ancianos, pudiendo ser fatal en los pacientes inmunosuprimidos o con enfermedades graves. El dolor asociado con el HZ puede ser debilitante, con gran impacto sobre la calidad de vida, mientras que el costo económico del manejo de la enfermedad representa una carga importante en los servicios de salud y sociales. En este artículo, los autores brindan un panorama de la enfermedad y un resumen de las “mejores guías prácticas” para el manejo del HZ y sus secuelas.

¿Qué es el herpes zóster y quién lo padece?

El HZ es la erupción dolorosa en forma de sarpullido, usualmente unilateral, causada por el virus varicela zóster. Este virus suele persistir sin provocar síntomas en los ganglios de las raíces dorsales de personas que han cursado la varicela: Aproximadamente el 25% de las personas sufre la reactivación del virus en estado latente, transportándose a lo largo de las fibras nerviosas sensitivas y causando lesiones vesiculares en el dermatoma inervado por ese nervio.

El HZ es más común en las personas con inmunidad mediada por células disminuida, como los ancianos, los pacientes con linfoma, los tratados con quimioterapia o esteroides y las personas con HIV. A diferencia del herpes simple, se desconocen cuáles son los disparadores específicos del HZ. 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021