Vida cotidiana y enfermedad | 03 AGO 07

Controlar el stress mejora el Lupus

Controlar el estrés cotidiano alivia síntomas de enfermedades autoinmunes como el lupus.

Un estudio del Departamento de Medicina de la Universidad de Granada indica que el estrés cotidiano empeora los síntomas de los enfermos con lupus eritematoso y que un tratamiento de afrontamiento del estrés en estos enfermos, además de mejorar los niveles de estrés, ansiedad y síntomas depresivos, mejora parte de las manifestaciones clínicas de la enfermedad, dando lugar a una mejoría significativa en la calidad de vida de estos pacientes. El estudio español, realizado por Nuria Navarrete y dirigido por Juan Jiménez Alonso y María Isabel Peralta Ramírez, se publica en "Psychosomatic Medicine".

Los investigadores aplicaron una terapia de afrontamiento del estrés a 45 pacientes con lupus y niveles elevados de estrés. Los resultados de la investigación mostraron que aquellos que siguieron la terapia alcanzaron niveles de estrés, ansiedad y depresión incluso inferiores a los de la población general y que mejoraron su calidad de vida, presentando menos síntomas cutáneos y musculo-esqueléticos, los más frecuentes entre los afectados por el lupus. El control de su estrés disminuyó síntomas como la sensación de fatiga, la pérdida de peso, la fiebre continuada y el dolor e inflamación de las articulaciones.

Los estudios que analizan la relación entre lupus y estrés son de difícil diseño y realización, lo que los convierte en escasos en la literatura médica, además no siempre concuerdan en sus conclusiones. De ahí el valor de la aportación española. Según explica Juan Jiménez Alonso, "se hace necesario controlar el estrés cotidiano en los enfermos de lupus eritematoso como parte del tratamiento médico, pues mejora su calidad de vida al reducir síntomas psicológicos y parte de los debidos a la propia enfermedad". Además, señala el investigador, el trabajo abre nuevas vía para continuar la investigación y abundar en los factores desencadenantes de los brotes lúpicos, entre los que está el estrés.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024