Los pacientes no quirúrgicos son los más perjudicados por este trastorno | 25 JUL 07

La mayoría de las embolias pulmonares aparecen tras el alta hospitalaria

Si se generalizase la terapia preventiva, podrían prevenirse muchos casos.
Fuente: El Mundo 

CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- El tromboembolismo venoso, un problema frecuente potencialmente mortal, se suele asociar a pacientes quirúrgicos ingresados durante largo tiempo. Sin embargo, un estudio muestra que más del 70% de los casos aparecen tras el alta hospitalaria.

La trombosis venosa profunda (TVP) y el embolismo pulmonar (EP) conforman lo que se denomina enfermedad tromboembólica venosa (ETV). La primera se caracteriza por la formación de coágulos en las venas (principalmente de las piernas) y la segunda por el desprendimiento de algunos de ellos (émbolos) que viajan por el torrente sanguíneo hasta los pulmones donde bloquean los vasos.

Esta patología, que muchas veces cursa sin síntomas, es responsable del 10% de las muertes hospitalarias pero la mayor parte de los episodios ocurre en pacientes ambulatorios. El trabajo elaborado por investigadores de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), y cuyos resultados publica la revista 'Archives of Internal Medicine', refleja este hecho ya que de los 1.897 casos de tromboembolismo venoso analizados, 1.399 (73,7%) ocurrieron fuera de los hospitales.

El 60% había ingresado en algún centro o se había operado en los tres meses previos a la aparición del ETV y el 70% tenía dos o más factores de riesgo para su aparición. Aún así, sólo tres de cada cinco recibieron tratamiento preventivo durante su estancia hospitalaria. Estos hallazgos "acaban con los mitos" acerca del ETV: que es más común en los ingresados, que cuando aparece en el periodo ambulatorio nada tiene que ver con una cirugía o estancia hospitalaria previa y que en ese caso no se puede prevenir, señala Samuel Goldhaber, especialista en cardiología del Brigham Women's Hospital de Boston, en un editorial de la misma revista.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021