Se debe estar alerta a la posibilidad | 11 JUL 07

Los trastornos alimentarios alteran la menstruación

Un signo que debe advertir sobre posibles alteracion es alimentarias
Fuente: Jano Online 

Cualquier tipo de trastorno alimentario puede aumentar la posibilidad de alterar la regularidad menstrual, según confirma un nuevo estudio de la University of North Carolina (Estados Unidos), publicado en el “International Journal of Eating Disorders”.

Según los resultados, "cuando la menstruación es irregular, habría que considerar los trastornos alimentarios", ha asegurado la Dra. Cynthia M. Bulik, autora principal del estudio. La ausencia del período aumenta el riesgo de osteoporosis y hasta podría alterar la fertilidad.

Los criterios diagnósticos vigentes establecen que la anorexia nerviosa es el único trastorno alimentario relacionado con la irregularidad menstrual. Una mujer debe tener ausencia de menstruación por al menos tres meses para establecer un diagnóstico de anorexia nerviosa.

En un sondeo a 1.705 mujeres que participaban de un estudio genético y reunían estrictamente los criterios diagnósticos de trastornos alimentarios, el equipo investigador halló irregularidades menstruales.

Entre estos problemas se destacaban la ausencia prolongada del período, la falta de menstruación durante un mes y períodos reducidos entre las mujeres con algún tipo de trastorno alimentario, incluida la bulimia nerviosa.

Casi el 80% de las mujeres con anorexia tuvieron amenorrea secundaria, es decir, que comenzaron a menstruar antes de los 16 años y dejaron de hacerlo durante no menos de tres meses seguidos, p

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021