¡Nuevo Libro Virtual en IntraMed! | 15 AGO 07

"Acerca de la Buena Comunicación en Medicina" ¡NuevoLibro virtual!

Entrevistamos a la Dra. Maria del Carmen Vidal y Benito, autora del nuevo libro de la Biblioteca Virtual IntraMed, que aborda una"competencia olvidada" en la carrera de Medicina.
Autor/a: IntraMed 
INDICE:  1. La comunicación en Medicina | 2. La autora
La comunicación en Medicina

Acerca de la buena comunicación en Medicina

Dra. María del Cármen Vidal y Benito

Síntesis del contenido del libro

Este libro está dedicado a tratar aspectos técnicos de la comunicación en la relación médico paciente, con el objetivo de colaborar en la formación y la tarea del médico y de los otros profesionales de la salud, en cuanto a la habilidad para establecer una alianza terapéutica adecuada y obtener la información necesaria para planificar las más convenientes estrategias terapéuticas. Cada capítulo se refiere a un tema específico y los ejemplos seleccionados son  viñetas de la Clínica Médica. 

Al principio se desarrollan los modelos de relación Médico-Paciente, entre ellos, los de la Bioética, luego se tratan los aspectos comunicacionales de dicha relación y de las que se establecen en función de ella y siguen la comunicación no verbal, el proceso comunicacional enfocado en el paciente, los aspectos psicoterapéuticos de la relación y finalmente  las características de la entrevista médica, las distintas maneras de formular preguntas y las técnicas verbales que pueden utilizarse para obtener información y los efectos psicoterapéuticos de las mismas.

Sabemos que la adherencia al tratamiento y gran parte del bienestar del paciente y de su familia dependen de la relación que se instala entre ellos y el profesional tratante. Este vínculo de colaboración que llamamos alianza terapéutica se funda en la confianza y ésta se promueve, básicamente con el manejo adecuado de la escucha, con  las explicaciones pertinentes e inteligibles, con el compromiso condicional y la tolerancia discriminada.

Las habilidades de la comunicación pueden y deben ser aprendidas ya que si bien es cierto que algunos profesionales son naturalmente diestros en el dominio de dichas habilidades, no ocurre lo mismo con todos.

La autora pretende que este texto sea útil para iniciar al profesional de la salud en el desarrollo de la competencia comunicacional.

Acceda al libro virtual haciendo click sobre la imagen

Entrevista a la Dra. Vidal y Benito, autora del libro 

 
¿Cuál ha sido su recorrido personal y profesional hasta llegar a interesarse en estos temas?

Cuando comencé a ejercer la profesión lo hice como médica clínica en un hospital municipal y pronto me encontré con una lista de pacientes creciente, muchos de los cuales volvían a la consulta una y otra vez. Es cierto que yo tenía un trato  amable y cariñoso además de mucha paciencia, pero también es cierto que era muy inexperta.

Comencé a darme cuenta de que las personas que concurrían a verme tenían expectativas acerca del resultado de la consulta que yo no sabía cómo reconocer, que el malestar que los aquejaba tenía para ellos un significado que no se correspondía con el diagnóstico biomédico que yo había aprendido a realizar y que entre los pacientes  y yo se establecía un vínculo sobre el cual no tenía ningún dominio.

Con la intención de aprender a develar estas incógnitas inicié mis estudios de Psicología Médica en el Htal de Clínicas de la UBA, con el Prof. Dr. Jorge Insúa, hoy integrante de la Academia Nacional de Medicina, como Profesor Titular, con la  idea de volver a la Clínica Médica con los conocimientos, habilidades y destrezas que me faltaban.

Embarcada en ese camino, efectué cursos, seminarios, grupos de estudio; concurrí a congresos, realicé algunas investigaciones clínicas, ejercí la docencia en Medicina y todo el tiempo trabajé en Psicología Médica y en Psiquiatría tanto individual como grupalmente, organizando también interesantes experiencias tales como grupos Balint, grupos de reflexión y psicoeducación y posteriormente talleres de habilidades de la comunicación para profesionales de la salud.

A medida que avanzaba en mi formación, simultáneamente les transmitía a los alumnos de Medicina, Kinesiología, Enfermería  y a los colegas médicos con quienes trabajaba los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente.

Me gusta decir que como nunca terminé de aprender,  tardé tanto que finalmente cuando  volví a la Medicina General ya no podía ser médica clínica, así que regresé como Psiquiatra de Enlace, ocupándome de los problemas psicosociales y psicopatológicos de las personas con enfermedades somáticas y de las dificultades de relación médico-paciente-familia.


¿Considera Ud que la formación del médico tiene una carencia en el tema "comunicación"?

Las escuelas de Medicina tradicionalmente le han dado poca importancia a la competencia comunicacional, sin embargo hubo precursores en este tema.

En el año 1967 en el IDIM (Instituto de Investigaciones Médicas), dependiente de la UBA, que funcionaba, en la ciudad de Bs .As., dirigido por el Prof. Dr. Alfredo Lanari, se implementó un programa modelo para estudiantes de Medicina de 4°, 5° y 6° año que se denominó  “Psicosemiología”. Se dedicaba a los aspectos psicológicos del paciente con enfermedad somática y  a la detección de signos y síntomas de ese campo. A pesar de que se realizaban entrevistas a los pacientes internados de Clínica Médica y se hacía hincapié en la contratransferencia y la escucha imparcial,  no se enseñaban técnicas ni habilidades para entrevistar.

En el año 1968, el Profesor Dr. Jorge Insúa, logró que se incluyera en la curricula de la Carrera de Medicina de la UBA, la materia “Psicología Médica”, primero en 3° año y luego en el 1° año de la carrera, es decir que esta asignatura pasaba a formar parte de las disciplinas básicas de Medicina. Los alumnos no entrevistaban pacientes y el dictado se realizaba utilizando la dinámica de grupo, muchas veces con técnicas de role playing o con casos escritos. Se centraba en la comprensión de los aspectos psicológicos del ser humano sano y enfermo y en la relación médico-paciente, tratando de que el estudiante de Medicina incorporara el concepto biopsicosocial.

Actualmente y como consecuencia del proceso de acreditación de las Carreras de Medicina de la Argentina iniciado en 1999,  se ha producido un avance importante en esta temática, aunque  algunas carreras se han ocupado de desarrollarla con más intensidad que otras.

La relación médico paciente y la competencia comunicacional, aparecen con diversos nombres en los planes de estudio de las diferentes Carreras de Medicina de la Argentina, “Psicología Médica”, que es la denominación original de la escuela francesa,  para la disciplina que se ocupa de la relación médico paciente y de los aspectos psicológicos de los pacientes con enfermedad médica o “Salud Mental”, que es una denominación posterior que se centra en la salud  y  la prevención en lugar de hacerlo en  la enfermedad. Algunos aspectos pueden aparecer incluídos  en la nueva asignatura Educación para la Salud,  ya que los conocimientos del área psicosocial y  la competencia comunicacional son la base para que el  futuro médico pueda cumplir con un rol de gran trascendencia como es el de educar para la salud a sus pacientes y a la comunidad a la que pertenece y en la que presta sus servicios. En cuanto a los paradigmas fundantes: el biopsicosocial, la interdisciplina, el trabajo colaborativo en equipo, la bioética médica y las nuevas definiciones de profesionalismo, pueden encontrarse en las asignaturas Humanismo Médico y Bioética.

Es decir que aunque todavía es insuficiente y desparejo,  existe actualmente un avance importante en la enseñanza de este tema en las diferentes Escuelas de Medicina, que mejorará el desempeño de los egresados del futuro, pero en cambio, en las Residencias Médicas y las diversas Carreras de Especialización, esta temática en general,  si bien se declama o se teoriza, no se implementa en la práctica, salvo en las Residencias que se ocupan de la formación de Médicos de Familia o Médicos Generalistas quienes han realizado desarrollos interesantes en esta temática  a nivel internacional, (España y Canadá).

Pero según mi modo de ver las cosas, el problema mayor reside en las generaciones anteriores de médicos a los que nunca se les brindaron ni las herramientas ni los conocimientos conceptuales para su utilización, que han debido desenvolverse en la práctica cotidiana de la profesión con recursos propios, cuando los tienen o sin ellos.

También resulta una preocupación del mundo académico actual a la que adhiero, el que se haya detectado el  deterioro de las actitudes éticas y habilidades comunicacionales de los médicos residentes a medida que avanzan en la residencia.


¿Por qué el médico debería tener conocimientos sobre comunicación?

Para que el médico elabore un diagnóstico que sustente la estrategia terapéutica que ofrecerá al paciente, primordialmente debe contar con información fidedigna, la cual le debe ser provista básicamente por dicho paciente.

Para obtener tal información es imprescindible saber escuchar, saber preguntar, estar atento, verificar si el médico que entrevista ha comprendido lo que el paciente le quiso decir y  saber explicar de tal forma que éste pueda entender lo que se le ha dicho.

Finalmente hay que constatar si la persona que consulta ha comprendido lo que se le explicó ya que esto es lo primero a asegurar si se piensa en términos del cumplimiento terapéutico.

Estas habilidades descriptas son algunas de las habilidades comunicacionales que se llevan a cabo en una entrevista,  sobre un trasfondo de interacciones afectivas expresadas verbal y no verbalmente tales como simpatía, agrado, rechazo, fastidio, impaciencia, enojo, idealización, pena, omnipotencia, etc., a las que llamamos, según sus características,  empatía, transferencia y contratransferencia.

Además el paciente y/o el médico evidencian actitudes y conductas que se relacionan con la forma particular en que cada uno desempeña su rol, tal como la simetría-asimetría, el paternalismo, el compromiso, el desinterés, el dominio, el sometimiento, actividad-pasividad etc. 

También se debe considerar la construcción de la alianza terapéutica, (vínculo de colaboración centrado en la confianza) y el encuadre, (normas y reglas que rigen la relación según el ámbito en la que la misma se desenvuelve).

Finalmente sabemos que el incumplimiento terapéutico está relacionado con la disfunción comunicacional en la relación médico-paciente y que gran parte del estrés laboral en los profesionales de la salud tiene que ver con dificultades para manejar el compromiso, la tolerancia y la distancia con el paciente.
Creo que lo expuesto hasta aquí justifica con creces la necesidad del aprendizaje de habilidades comunicacionales en los profesionales de la salud.


¿Qué aspectos de la actividad profesional se verían favorecidos?

Mayor precisión diagnóstica de inicio y como consecuencia mayor rigurosidad en el uso  de recursos técnicos complejos para el diagnóstico.

Mejoramiento de la posibilidad de brindar la información adecuada a los pacientes y sus familias.
Incremento de la sensación de ser reconocido y aceptado por el paciente.

Disminución del temor  a las quejas y litigios.
Mayor solvencia para el manejo de pacientes querellantes o agresivos.
Facilitación para el trabajo en equipo multidisciplinario.
Mejoramiento en los pacientes, de los síntomas psicológicos y psicopatológicos relacionados a las enfermedades somáticas: angustia, miedo, insomnio, síntomas tensionales (cefaleas, contracturas musculares), desesperanza.
Disminución de las actitudes litigiosas y agresivas de pacientes y/o familiares.
Mejoramiento en la calidad de la toma de decisiones por parte de los pacientes.
Mejoramiento del cumplimiento terapéutico.
Mejoramiento de la relación médico-paciente.
Mayor satisfacción de los pacientes.
Mayor satisfacción con el trabajo profesional.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024