Investigación en neurociencias | 22 AGO 07

Los laberintos de la memoria

Entrevista al Dr. Iván Izquierdo, investigador en neurociencias con una larga trayectoria en estudios sobre memoria.
2
4
Fuente: IntraMed 
INDICE: 

“Lo recuerdo (yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, sólo un hombre en la tierra tuvo derecho y ese hombre ha muerto) con una oscura pasionaria en la mano, viéndola como nadie la ha visto, aunque la mirara desde el crepúsculo del día hasta el de la noche, toda una vida entera”
Jorge Luis Borges, Funes el Memorioso.


El Dr. Iván Izquierdo concedió una entrevista a IntraMed donde repasa su historia como investigador, su pasión por los temas de la memoria y el olvido y sus sueños para el futuro.

Izquierdo Iván: es un conocido cientifico argentino y pionero en el estudio de la neurobiologia de la memoria y del aprendizage. Nació en 1937 en Buenos Aires, Argentina, completó el curso de Medicina en 1961 y obtuvo su doctorado en Farmacologia en 1962, siempre po la Universidad de Buenos Aires (UBA). Por algunos años actuó como docente en la Universidad Nacional de Cordoba (UNC), Argentina, pero, en función de una confluencia de factores, tanto politicos ( la dictadura argentina) cuanto personales (su matrimónio, Ivone, es de Brasil), sa ha cambiado a Brasil en el comienzo de los años setenta, y, desde 1978, vive en Porto Alegre, estado del Rio Grande do Sul, Brasil. Por más de veinte años, dirigió el "Centro de Memoria" del Departamento de Bioquimica, ICBS, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), donde ha tenido una gran influencia sobre toda una generación de jóvenes cientificos: há formado 42 doctores a lo largo de los años, la mayor parte de los cuales hy trabajan en Universidades en Brasil y en el exterior. Recientemente se jubiló en la universidad publica y se transferió a la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), en donde sigue con su labor de investigación basica y de formación de futuros científicos. Ivan Izquierdo ha hecho numerosas contribuciones originales para la comprensión de las bases celulares del almacenamiento y evocación de la memoria.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021