Informática médica | 11 JUL 07

MEDLINE no es la única solución

LILACS, la base de información bibliográfica iberoamericana de Salud más importante, supera los 250.000 artículos indexados en español.
Autor/a: Dr. Daniel Luna 

A la hora de satisfacer sus necesidades de información, el acceso a las diversas fuentes de información en salud, en muchos casos se limita a MEDLINE-Pubmed. Es cierto que MEDLINE es la base de referencias bibliográficas más grande conocida, pero no siempre representa la mejor opción.

Desde el año 1980 existe una base de literatura de ciencias de salud latinoamericana, llamada LILACS, y si bien no es comparable con MEDLINE, en cuanto al volumen de información manejado, muchas veces representa la mejor alternativa a la hora de buscar información regional.

Sus 402.000 artículos, monografías y tesis, parecen poco frente a los 17 millones de MEDLINE, pero si analizamos la cantidad de artículos o publicaciones latinoamericanas, en idioma español, los números absolutos se modifican considerablemente.

MEDLINE indexa 4700 publicaciones de las cuales solo el 47% son de América Latina, esto implica una cantidad absoluta de 47 publicaciones latinoamericanas, contra las 1103 publicaciones indexadas por LILACS (100% latinoamericanas). Si hablamos del idioma español, el 89% de las citas indexadas por MEDLINE son en ingles, dejando tan solo 1.870.000 citas en el resto de los idiomas (incluidos el alemán, francés, japonés y español); en cambio el 55% de las citas de LILACS están en español, es decir 220000 citas.
Podemos decir que LILACS representa mejor la literatura latinoamericana.

¿Qué es LILACS?

LILACS, acrónimo de Literatura Latinoamericana de Información en Ciencias de la Salud, es una base de datos de referencias bibliográficas producto de la cooperación de la Red Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, coordinada por BIREME (Biblioteca Regional de Medicina). A ella contribuyen los Centros Coordinadores Nacionales de los países de América Latina y Caribe, a través de sus redes y sistemas de información. En la Argentina las bibliotecas cooperantes integran una red nacional (RENICS: Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud) coordinada por la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina.

LILACS es la base de datos que comprende la literatura relativa a las Ciencias de la Salud en español y portugués más importante, indexando trabajos de los países de la Región, desde 1980.

¿Cuándo usar esta base de datos?

LILACS es una base de datos ideal para la búsqueda sobre enfermedades loco-regionales de Latinoamérica, dado que presenta, en su mayoría, citas de trabajos producidos por sociedades científicas latinoamericanas y revistas de la región. Tiene especial énfasis en epidemiología regional y es útil a la hora de realizar una revisión sobre un tema, para tener la visión latinoamericana de la literatura.

¿Qué tipo de contenidos podemos encontrar en LILACS?

A diferencia de MEDLINE, en LILACS podrán encontrar referencias a los siguientes tipos de contenidos:

· Artículos de revistas 77%
· Libros y series monográficas 17%
· Tesis 5%
· Manuales <1%
· Informes técnico científicos < 1%

La mayoría son artículos de cerca de 1103 revistas latinoamericanas que están bien conceptuadas dentro del área de la salud, con más de 402.000 registros. Los idiomas de la literatura indexada se reparten de la siguiente manera:

· Español 55%
· Portugués 36%
· Inglés 8%
· Otros 1%

¿Cómo está estructurada la base de datos?

En LILACS cada referencia a un artículo o documento es un registro. Este registro contiene un conjun

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022