Dra. Andrea López Mato | 20 JUN 07

"Perseguir sueños impide a veces disfrutar los despertares"

Entrevista a la Dra. Andrea López Mato. Una personalidad destacada de la psiquiatría. Una mujer con mucho más que "datos" para comunicar.
2
4
Autor/a: Daniel Flichtentrei 
INDICE:  1. "Sin psiquiatría la Medicina no se diferencia de la Veterinaria" | 2. Asistencia e investigación
"Sin psiquiatría la Medicina no se diferencia de la Veterinaria"

La Dra. Andrea López Mato no es sólo es una de las más destacadas psiquiatras argentinas, es también alguien con una personalidad multifacética que desborda pasión y energía a cada momento. Quienes hemos asistido a alguna de sus frecuentes conferencias conocemos el entusiasmo contagioso con que aborda los temas más complejos de la neurofisiología y la conducta humana. Es imposible permanecer indiferente a esta mujer que ha sido una de las pioneras de la psiquiatría biológica y la PNIE en el país y es autora de numerosos trabajos de  investigación y libros sobre el tema. Su actitud ha sido siempre la de quien admite diferentes perspectivas interdisciplinarias pero también la de una profesional que funda sus opiniones y sus juicios en conocimientos rigurosos.

IntraMed publica una entrevista donde repasa algunos de los tópicos fundamentales de su área de trabajo. Es para nosotros un orgullo que la palabra de la Dra. López Mato se encuentre en nuestro sitio.


Entrevista:

¿Cómo influyen las condiciones de vida y la cultura sobre la patología psiquiátrica?

Para una salud mental apropiada se necesita más que un cerebro sano o una genética apropiada o un balance proporcionado de todos los sistemas del organismo. Se necesitan condiciones sociales adecuadas, contexto vincular y grupal de apego y contención, necesidades básicas satisfechas e ideales personales y sociales permanentes. La falla de cualquiera de los condicionantes provoca o gatilla patología. Las condiciones culturales desfavorables llevan a un desequilibrio que produce “distress”. Se pierden mecanismos  homeostáticos de control, y esto  lleva a la expresión de vulnerabilidad a distintas enfermedades

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021