Neurociencias | 09 JUN 07

Neuronas espejo: nuevo camino para investigar autismo y esquizofrenia

Nuevas perspectivas
Fuente: Terra Actualidad - EFE  

El científico de la Universidad de Parma Vittorio Gallese dijo hoy que el descubrimiento de las llamadas 'neuronas espejo' abre una perspectiva diferente en la investigación del autismo y la esquizofrenia y en cómo actúa el mecanismo cerebral de personas que padecen neuropatologías.

Así lo manifestó el investigador del Departamento de Neurociencia de la universidad italiana en rueda de prensa, tras participar en la jornada inaugural del 'Symposium internacional sobre neurociencias y psicopatología', que organizan en la capital tinerfeña el Hospital Universitario de Canarias, el Gobierno regional y el Cabildo de la isla.

Precisamente fueron investigadores de la Universidad de Parma los autores del descubrimiento de las 'neuronas espejo', que, según explicó Vittorio Gallese, fueron localizadas en la corteza primaria del cerebro del mono macaco, y que se activan cuando éste agarra objetos o cuando observa a otro animal que realiza la misma acción.

Más tarde los científicos descubrieron que este mismo mecanismo está presente en el ser humano, pues una parte de su cerebro se activa cuando hace una acción y también cuando se observa a otra persona haciendo lo mismo, añadió.

Ahora se empieza a desvelar qué parte del mecanismo de las neuronas están involucradas en la interacción empática con otras personas, es decir, la base neurobiológica de las emociones y la empatía que se genera en las relaciones personales.

Este mecanismo neurológico 'nos conecta con el mundo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023