La Amioloidosis hoy | 13 FEB 08

Evolución natural y consecuencias de la amiloidosis AA sistémica

Atualización sobre una patología frecuentemente olvidada.
Autor/a: Helen J. Lachmann, M.D., Hugh J.B. Goodman, M.B., B.S., Janet A. Gilbertson, J. Ruth Gallimore Fuente: NEJM, olume 356:2361-2371 June 7, 2007 Number 23 Natural History and Outcome in Systemic AA Amyloidosis

  

Antecedentes

El depósito de fibrillas amiloides derivadas de la proteína reactante de fase aguda amiloide A sérico (AAS) causa la amiloidosis AA sistémica, una complicación seria de muchos trastornos inflamatorios crónicos. Los conocimientos sobre la evolución natural de la amiloidosis AA y su respuesta al tratamiento son escasos.

Métodos

Evaluamos los cuadros clínicos, las funciones orgánicas y la supervivencia de 374 pacientes con amiloidosis AA en los que se realizó un seguimiento durante una mediana de 86 meses. Se efectuaron determinaciones seriadas de la concentración de AAS, y se calculó la carga de amiloide mediante gammagrafía de cuerpo entero con componente P del amiloide sérico. Se administró tratamiento para las enfermedades inflamatorias a fin de suprimir la producción de AAS.

Resultados

La mediana de la supervivencia tras el diagnóstico fue de 133 meses; la disfunción renal era la manifestación predominante de la enfermedad. Existía una correlación significativa entre la mortalidad, la carga de amiloide y el pronóstico renal con la concentración de AAS durante el seguimiento.

El riesgo de muerte era 17,7 veces mayor en los pacientes con concentraciones de AAS en el octavo superior u octil (155 mg/l) que

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022