Prevención de riesgos | 09 MAY 07

Temores por aditivos alimentarios

Un grupo de expertos británicos aconseja a los padres no dar a sus hijos alimentos que contengan ciertos aditivos.

Los investigadores probaron los efectos de una variedad de colorantes artificiales en la conducta de los niños.

Los resultados apoyan las conclusiones de otro estudio pasado en los que se relacionó a ciertos aditivos alimentarios con trastornos de conducta como hipertensión y falta de atención.

La Agencia de Estándares Alimenticios (FSA) de Gran Bretaña, sin embargo, señala que no emitirá una recomendación formal hasta que los resultados del estudio sean publicados.

"Ya desde 1975 se empezó a decir que había una relación entre los aditivos y los trastornos de conducta en los niños", dijo a BBC Ciencia el profesor Miguel Calvo, experto en tecnología de alimentos de la Universidad de Zaragoza, España.

"Y en treinta años no se ha podido encontrar evidencia científica suficiente para cambiar las recomendaciones alimentarias", afirma el especialista.

Pruebas

El equipo de científicos de la Universidad de Southampton, Inglaterra, probó los efectos de colorantes y aditivos alimentarios en niños de entre tres y nueve años.

Los colorantes eran tartracina (E102), rojo cochinilla (E124), amarillo anaranjado (E110), azorrubina (E122), amarillo quinoleína (E104), y rojo allura (E129).

Las cantidades utilizadas en el estudio fueron las mismas que un niño promedio puede consumir en un día.

Expertos de la universidad dijeron a la revista de la industria alimentaria, Grocer, que los resultados del estudio apoyan las conclusiones de otra investigación hecha hace siete años.

En ésta se encontró una relación entre los aditivos alimentarios y problemas de conducta como berrinches, baja concentración, hiperactividad y reacciones alérgicas.

Ya entonces, el estudio concluyó que no utilizar dichos colorantes en los alimentos infantiles podría producir "cambios importantes" en la conducta de todos los niños, y no sólo en niños que mostraban conducta hiperactiva.

Hace siete años, sin embargo, las autoridades de la FSA analizaron la investigación y resolvieron que el estudio no era concluyente.

Y ahora, el organismo afirma que no emitirá recomendaciones

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024