Según diversos estudios | 06 MAY 07

La cocaína y el corazón

Más evidencias sobre los daños cardiacos provocados por el consumo de cocaína.
Fuente: El Mundo 

ÁNGELES LÓPEZ (elmundo.es)

MADRID.- Dificultad para respirar, dolor en el pecho, fatiga... Estos son algunos de los síntomas de un trastorno denominado cardiomiopatía dilatada. La cocaína contribuye a su aparición en los más jóvenes.

Esta semana la revista 'The Lancet' recoge un caso de un joven italiano de 31 años que ingresó en el Hospital General de Siena (Italia) con síntomas de un trastorno cardiaco. Una radiografía detectó una cardiomegalia (el corazón es más grande de lo habitual) y una congestión pulmonar. El ecocardiograma también reveló una dilatación del ventrículo izquierdo y una deteriorada función contráctil.

El diagnóstico de los médicos fue el de cardiomiopatía dilatada, es decir, las paredes del corazón se agrandan pero están debilitadas y no son capaces de bombear la sangre con la misma fuerza de un corazón sano. A largo plazo, el resto del cuerpo se descompensa y puede aparecer edema pulmonar, arritmias, etc.

El joven, que no tenía ningún antecedente de enfermedad cardiaca, reconoció llevar un tiempo consumiendo cocaína. Por este motivo, junto con un tratamiento médico, se le aconsejó dejar el consumo de esta droga.

Un año después, el paciente estaba asintomático. Su radiografía mostraba un corazón normal y no había signos de congestión pulmonar.

Según un estudio de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, publicado el pasado diciembre, los jóvenes españoles entre 15 y 24 años son "bastante conscientes"

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021