Un estudio ha demostrado que los adultos mayores con terapias farmacológicas complejas podrían cometer errores potencialmente de riesgo al intentar cumplir con las indicaciones médicas sobre su administración.
Los ancianos son especialmente propensos a cometer esos errores cuando se les modifica el tratamiento o si toman varios fármacos, explica en “Journal of the American Geriatrics Society” un equipo dirigido por la Dra. Terry S. Field, del Meyers Primary Care Institute, en Worcester, Massachussets.
Los resultados demuestran la importancia de que los pacientes comprendan exactamente cómo deben tomar los medicamentos y de que los médicos se aseguren de que comprenden bien lo que deben hacer, comentó Field. "Es muy frecuente que los pacientes salgan del consultorio sin estar seguros de lo que escucharon", ha explicado la experta.
El equipo dirigido por Field decidió estudiar la naturaleza y el efecto de los errores que cometen los pacientes al consumir los fármacos. "Esto terminó siendo la parte más importante del problema, que nadie nunca vio", dijo la investigadora.
Los autores estudiaron a 30.000 pacientes de la cobertura estatal estadounidense Medicare durante un año, e identificó 129 efectos adversos de los fármacos o efectos secundarios potenciales, debidos a errores de los pacientes. En el 42% de los casos, esos errores ocurrieron después de que los médicos les indicaran a los pacientes cambiar el tratamiento farmacológico. Asimismo, aquellos que tomaban tres o cuatro fármacos eran dos veces más propensos a cometer errores que los que consumían dos medicamentos o menos, mientras que los pacientes que tomaban más de siete eran tres veces más propensos a cometer errores.
Los autores hallaron que la demencia, la confusión y los problemas sensoriales eran las causas ocultas más frecuentes de los errores. "Cuando los pacientes desarrollan enfermedades que debilitan su capacidad de llevar adelante los tratamientos, sería necesario reevaluar los riesgos y los beneficios de sus medicamentos", recomienda el equipo de investigadores en su artículo.
La experta recomienda que los pacientes vayan a la consulta médica con los medicamentos para asegurarse de que están tomándolos adecuadamente y que no tengan miedo de preguntar si no entienden alguna indicación. "Es muy fácil volverse muy pasivo en esa circunstancia", concluye Field.
Journal of the American Geriatrics Society 2007;55:271-276