Precauciones | 18 ABR 07

Los errores de toma de fármacos en pacientes ancianos

Recomiendan una serie de medidas para evitarlo.
Fuente: Jano On-line 

Un estudio ha demostrado que los adultos mayores con terapias farmacológicas complejas podrían cometer errores potencialmente de riesgo al intentar cumplir con las indicaciones médicas sobre su administración.

Los ancianos son especialmente propensos a cometer esos errores cuando se les modifica el tratamiento o si toman varios fármacos, explica en “Journal of the American Geriatrics Society” un equipo dirigido por la Dra. Terry S. Field, del Meyers Primary Care Institute, en Worcester, Massachussets.

Los resultados demuestran la importancia de que los pacientes comprendan exactamente cómo deben tomar los medicamentos y de que los médicos se aseguren de que comprenden bien lo que deben hacer, comentó Field. "Es muy frecuente que los pacientes salgan del consultorio sin estar seguros de lo que escucharon", ha explicado la experta.

El equipo dirigido por Field decidió estudiar la naturaleza y el efecto de los errores que cometen los pacientes al consumir los fármacos. "Esto terminó siendo la parte más importante del problema, que nadie nunca vio", dijo la investigadora.

Los autores estudiaron a 30.000 pacientes de la cobertura estatal estadounidense Medicare durante un año, e identifi

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022