Universidades británicas | 13 ABR 07

Prueban que los males de amor pueden dañar mucho al corazón

La tristeza que produce una pena amorosa, la ira, la angustia, la depresión y el estrés traen episodios cardíacos. Hay especialistas que ven al corazón como víctima de las emociones, y no como su origen.
1
2
Fuente: Clarín 

Mariana Iglesias

Sí, al parecer es posible morir por un corazón roto. El tema, en realidad, no es nada romántico. Tiene que ver con evidencias cada vez más concretas de la relación entre las emociones y el aparato cardiovascular. Incluso hay especialistas que aseguran que el corazón es víctima de las emociones, y no su origen, como se pensó siempre.

Ayer se conoció una investigación de científicos británicos de la Universidad College London y la Facultad de Medicina Brighton & Sussex. Descubrieron que las zonas más altas del cerebro, usadas para el aprendizaje, la memoria y las emociones, pueden desestabilizar el músculo cardíaco de quien sufre enfermedad coronaria durante un período de estrés, como la pérdida de un ser amado, lo que puede generar un ritmo cardíaco doloroso.

Hace tiempo se cree que hay relación entre los traumas emocionales y los ataques cardíacos, pero se pensaba que eran regiones más primitivas, como el tronco cerebral, las que enviaban los mensajes al tejido del corazón.

Investigadores de la Facultad de Medicina Johns Hopkins probaron que se puede morir por un "corazón roto". Estudiaron pacientes con arterias sin coágulos que sufrieron infartos luego de cuadros de estrés emocional, como la pérdida de la pareja, y encontraron que los niveles de hormonas del estrés en sangre eran tres veces más altos que los de las víctimas de infarto convencionales. Son conocidos los casos del "síndrome del corazón ro

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021