XV Congreso Europeo de Psiquiatría | 10 ABR 07

La obesidad, clave en la enfermedad mental

Los niveles de colesterol están relacionados con el suicidio
Fuente: El País 

La obesidad es más prevalente en los enfermos mentales en comparación con la población general, lo que hace que aumente la mortalidad en este colectivo. Además, aunque la propia enfermedad y los factores genéticos determinan las tentativas suicidas, el colesterol aparece también como un factor implicado en el suicidio.

· Ana Vallejo - 03/04/2007

A pesar de que el 84 por ciento de los psiquiatras europeos considera que la salud física de sus pacientes es importante o extremadamente importante, menos de la mitad (un 42 por ciento) hace un seguimiento regular de los indicadores de salud física de los enfermos con esquizofrenia durante sus consultas. Estos datos, que se extraen del “Estudio sobre salud pública en esquizofrenia”, y que fueron presentados con motivo del XV Congreso Europeo de Psiquiatría, son más relevantes de lo que, a priori, puede parecer. “El sobrepeso y la obesidad están sobre representados en los pacientes mentales graves y esto conlleva más riesgos, más mortalidad y un acortamiento de la vida de los enfermos. Estos pacientes tienen una esperanza de vida menor que la población general y un perfil de riesgos de salud equivalente a personas diez años mayores que ellos” (ver gráfico 2), explica Julio Bobes, del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo y miembro del comité científico y organizador del congreso. En este sentido, las personas que sufren esquizofrenia tienen el doble de posibilidades de fallecer por una enfermedad cardiovascular que la población general.

Según Pilar A. Saiz, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y ponente del congreso, “la obesidad se correlaciona con un mayor riesgo cardiovascular y un mayor riesgo de mortalidad en estos pacientes. Por este motivo, se está intentando tener presente estas variables y establecer protocolos de consenso para evaluar a estos enfermos y disminuir este riesgo“. En este sentido, durante el congreso se puso de manifiesto la necesidad de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022