Investigación española | 10 ABR 07

Alto riesgo de ACV en el 25% de los pacientes hipertensos

Uno de cada cuatro pacientes con HTA
Fuente: El Mundo 

RAQUEL BARBA (elmundo.es)

MADRID.- Un estudio realizado en Valencia y publicado en la revista 'Stroke' demuestra que uno de cada cuatro pacientes con hipertensión tiene riesgo de sufrir una trombosis cerebral en los 10 años siguientes y que este riesgo es muy superior al de los individuos que no tienen la tensión elevada.

La tensión alta es un factor de riesgo de enfermedad cerebrovascular conocido. Se sabe que los pacientes con cifras de tensión elevadas tienen más probabilidades de padecer enfermedades como la aterosclerosis, que puede conducir a la aparición de trombosis cerebral, y de tener sangrados cerebrales relacionados con rotura de vasos por la alta presión por la que circula la sangre. Las consecuencias de una trombosis cerebral pueden ser muy importantes para el paciente, ya que pueden producir discapacidad, demencia o incluso la muerte.

Estimar el riesgo concreto en una población determinada fue el objetivo de un estudio realizado por los doctores Josep Redón, José Aznar y el grupo de investigadores del 'PREV-ICTUS estudio', de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico de Valencia y del Hospital de la Marina Alta de Denia. En el trabajo participaron 7.343 individuos captados en diferentes centros de Salud de la Comunidad Valenciana.

En el momento de la inclusión en el estudio el 73% de los pacientes era hipertenso y el 12,8% tenía cifras de tensión altas sin diagnóstico de hipertensión. El resto de los indiv

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021