En el último siglo | 19 FEB 07

Por qué las chicas se desarrollan tan rápido

Se adelantó cinco años la ovulación.
LONDRES.– La paternidad jamás fue fácil, pero por estos días parece ser más compleja que nunca. Los padres se preocupan por que sus hijos hagan el ejercicio suficiente, que coman sano o que no dediquen demasiado tiempo a los juegos de computadora; en definitiva, se preocupan por cómo darles a sus pequeños príncipes y princesas una sólida base intelectual y buena salud.
 
Pero, como si todo eso no fuera suficiente, ahora tienen algo más con qué mortificarse: la velocidad con que maduran los chicos depende, en parte, de cómo es la relación entre sus padres. Cada vez más evidencia demuestra que en el desarrollo sexual de las niñas influye el entorno familiar y, en especial, el rol del padre.
 
Las niñas están creciendo más rápido que lo que solían hacerlo. En las sociedades occidentales, la edad promedio de la menarca –la primera mens- truación– descendió en los últimos 150 años de alrededor de los 17 a los 12 o 13 años. Los varones también se están desarrollando antes, pero su paso a la pubertad es mucho más difícil de medir.
 
Madurar más precozmente no se trata simplemente de perder la niñez; de hecho, puede tener consecuencias graves en la salud. Cuanto más joven es una niña al llegar a la pubertad, mayor es la probabilidad de que desarrolle depresión o cáncer de mama, consuma drogas, tenga relaciones sexuales riesgosas o un embarazo adolescente y no esté conforme con la imagen de su cuerpo.
 
Pero
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021