Diagnóstico | 07 FEB 07

Cataratas pediátricas y pronóstico visual

La causa más frecuente fue idiopática
Fuente: Jano On-line 

Especialistas del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid han llevado a cabo un estudio retrospectivo para determinar las características epidemiológicas, diagnósticas y terapéuticas de un grupo de cataratas del citado centro con el propósito de mejorar el pronóstico visual de estos pacientes.

Según informa “Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología”, el estudio se ha realizado sobre 79 casos de cataratas pediátricas durante un periodo de 18 años (1986-2004). Se diferenciaron dos grupos etiológicos de trabajo: cataratas congénitas y cataratas adquiridas.

La causa más frecuente entre las cataratas congénitas fue la idiopática (68%) y la más frecuente de las adquiridas fue traumática (90%). La morfología más frecuente de las congénitas fue la nuclear 0,31 (31%). El 56% de las cataratas congénitas fueron bilaterales. El 27% de las cataratas congénitas se asociaban a otras anomalías oculares y la más frecuente fue el microftalmos. El signo clínico de presentación más frecuente de las cataratas congénitas fue la leucocoria, en 0,44 (44%).

El 75% (0,75) de las cataratas congénitas en el citado centro tardan menos de un mes en diagnosticarse desde la manifestación clínica. El 58% (0,58) de las cataratas congénitas se trataron con cirugía y el 50% de ellas tardaron menos de un mes en operarse. El 90% (0,9) de las adquiridas se trataron con cirugía y el 95% de ellas tardaron menos de un mes en operarse.

Los investigadores consideran que el pronóstico visual de estos niños viene determinado por la precocidad en el diagnóstico y el tratamiento. Por ello, se debe continuar intentando acortar este período de tiempo y conseguir que todos los niños sean diagnosticados y tratados precozmente.

Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2007;82:37-42

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020