Prevención | 07 FEB 07

Ácido Fólico y labio leporino

Suplementos de ácido fólico en el embarazo reducen el riesgo de labio leporino en el futuro niño.
Fuente: Jano On-line 

Un reciente estudio, coordinado por el National Institute of Environmental Health Sciences de Estados Unidos, ha hallado que tomar una dosis diaria de 400 microgramos o más de complementos de ácido fólico al comienzo del embarazo reduce el riesgo de que una mujer tenga un hijo con labio leporino.

Ya se sabía que tomar ácido fólico antes y al principio del embarazo reduce el riesgo de defectos del tubo neural, como espina bífida, pero no estaba claro si el complemento también reducía la probabilidad de tener un hijo con labio leporino.

En el estudio, publicado en “British Medical Journal”, participaron las madres de 377 niños noruegos que tenían labio leporino (con o sin paladar hendido) y 196 que sólo tenían paladar hendido nacidos entre 1996 y 2000. En el estudio también participó un grupo de madres de 763 niños que no tenían ni labio leporino ni paladar hendido.

A las mujeres se les preguntó por su dieta y el uso de alcohol, cigarrillos y otras drogas al comienzo del embarazo. También se les preguntó si tomaban multivitamínicos y complementos de ácido fólico durante el embarazo y, en caso de que así fuera, con qué frecuencia.

Con esta información, los investigadores calcularon que los complementos diarios de ácido fólico de 400 microgramos o más reducían el labio leporino con o sin paladar hendido en 40%. El estudio concluyó que, independientemente de los complementos, una dieta rica en frutas, verduras y otros alimentos ricos en ácido fólico redujo el riesgo en 25%.

En general, el riesgo fue más bajo entre las mujeres que tomaron complementos de ácido fólico y multivitamínicos y consumieron una dieta rica en ácido fólico.

El estudio halló que el ácido fólico no redujo el riesgo de paladar hendido únicamente.

British Medical Journal 2007;doi:10.1136/bmj.39079.618287.0B

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí