Diagnóstico y Tratamiento precoz | 31 ENE 07

Claves para mejorar el pronóstico de los enfermos con trombosis cerebral

La resonancia magnética se muestra más eficaz para detectar la trombosis que el TAC. La destrucción del trombo mediante fibrinolisis es una terapia eficaz y segura. Un nuevo sistema de evaluación permite detectar a los pacientes más graves.

RAQUEL BARBA (elmundo.es)

MADRID.- El empleo de la resonancia magnética como la mejor forma de diagnóstico de una trombosis cerebral o aplicar el tratamiento en una unidad especializada son algunas de las conclusiones de cuatro trabajos publicados en el último número de la revista 'The Lancet' que informan de las últimas novedades en el manejo de estos pacientes.

La trombosis cerebral, también llamada ictus o accidente cerebrovascular, es una enfermedad frecuente en los países desarrollados, y una de las principales causas de discapacidad en nuestro medio.

Hasta hace poco los métodos de diagnóstico y las medidas terapéuticas eran escasos y, en general, no muy eficaces. Sin embargo, en los últimos años se han ido desarrollando diferentes estrategias en el manejo de estos pacientes que han ido abriendo una puerta a la esperanza.

Tras la incorporación de los escáneres cerebrales (TAC) al diagnóstico del ictus, el siguiente paso de gigante podría ser la demostración de que la resonancia magnética está en condiciones de mejorar mucho el abordaje inicial de los pacientes.

El doctor Julio Chalela y colaboradores, de los hospitales de Washington, Boston (EEUU) y de la Universidad de Canadá, han demostrado que la resonancia aporta mucha más información que la TAC en la sala de urgencias. Esta técnica puede detectar mejor los ictus de origen isquémico y ver si los pacientes tienen hemorragias crónicas o agudas, lo que contraindicaría el tratamiento fibrinolítico.

En el estudio, realizado a 356 pacientes en los que se sospechó un ictus, demostró que mientras la resonancia era capaz de hacer un diagnóstico adecuado en el 89% de los casos, el escáner sólo acertaba en poco más de la mitad (54%). Cuando la prueba se realizaba muy precozmente, esto es en las tres primeras horas del inicio del cuadro, con el fin de poder determinar si el paciente podía ser tratado con fibrinolisis o no, la resonancia detectaba ictus isquémicos con certeza en el 46% de los casos, y el escáner sólo en el 7%.

La única explicación por la que no existen resonancias magnéticas disponibles en los servicios de urgencias es un problema económico. Los editorialistas del artículo llaman la atención sobre el retraso que hubo en Reino Unido para incorporar los escáneres como pruebas urgentes, y las consecuencias negativas que eso tuvo. Por ese motivo, consideran que se deberían hacer estudios de rentabilidad, para así justificar la introducción de esta prueba de forma rutinaria.

Hablando de tratamiento

Una vez se logre diagnosticar pronto y bien a los pacientes habrá que ofrecer al mayor número posible de ellos un tratamiento eficaz. Realizar una fibrinolisis en los pacientes con ictus isquémico, es decir, darles un medicamento que rompa el trombo para que la sangre pueda volver a fluir por los vasos sanguíneos atascados, es un abordaje eficaz, pero no exento de riesgos. Algunos enfermos hacen un sangrado cerebral importante que empeora su situación, e incluso puede condicionar su muerte.

Hasta ahora se habían realizado algunos ensayos clínicos con resultados prometedores, pero existían dudas de si en la vida real el tratamiento iba a funcionar tan bien. Los pacientes que se tratan en un ensayo pueden tener una evolución 'excesivamente' buena puesto que se vigilan estrechamente, y se seleccionan de forma muy cuidadosa. Por ello algunas veces cuando se usan tratamientos fuera del contexto de una investigación los resultados son peores.

Para comprobarlo, un grupo de investigadores europeos, entre los que se encuentra el profesor A. Dávalos del Hospital Germans Trias y Pujol de Barcelona, ha evaluado la eficacia de la trombolisis en 6.483 pacientes que sufrieron un ictus isqu

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024