Revisión de estudios | 29 ENE 07

Precaución con las técnicas de manipulación de la espalda en niños

Las técnicas parecen especialmente desaconsejables en menores de 13 años
Fuente: El Mundo.es 

MADRID.- Ni masajes, ni quiropráctica, ni fisioterapia... Por ahora, ninguna de las técnicas de manipulación espinal se ha estudiado adecuadamente en niños, según una revisión publicada en la revista 'Pediatrics'. Además, algunos artículos científicos han recogido varios casos de problemas, incluso graves, relacionados con estas técnicas, así que los autores del trabajo piden precaución.

"Los médicos deberían preguntar a padres y niños si emplean de terapias complementarias y advertir a las familias de que, aunque los efectos adversos pueden ser raros, el empleo de la manipulación espinal en niños puede estar relacionada con una serie de efectos secundarios o con el retraso en el tratamiento adecuado", advierten Sunita Vohra y su equipo, miembros del Programa de Investigación y Educación en Medicina Complementaria y Alternativa del departamento de Pediatría de la Universidad de Alberta (Canadá).

La llamada 'manipulación espinal' no son más que los procedimientos manuales que se aplican sobre los tejidos y estructuras de la espalda. Quiropráctica, masajes, fisioterapia... Los pediatras canadienses decidieron indagar en la seguridad de estas técnicas porque, aunque no hay muchos datos sobre ellas, se emplean con bastante frecuencia en niños, tanto en problemas musculoesqueléticos, como para otras dolencias, desde las otitis medias, hasta el asma o la hiperactividad.

Los autores sólo encontraron dos ensayos clínicos que estudiaban estas técnicas (evaluaban la eficacia de la quiropráctica en las pérdidas de orina nocturnas y en la otitis media). En ambos trabajos (que sumaban unos 190 participantes entre ambos), las técnicas se mostraron bastante seguras: sólo se registraron cuatro efectos adversos calificados de menores, como cefaleas o dolor muscular tras las sesiones.

Sin embargo, los autores han identificado también una serie de casos publicados en revistas científicas sobre problemas con estas terapias. "Aunque son útiles para demostrar el tipo y naturaleza de los efectos adversos, estos informes no proporcionan información sobre la incidencia de efectos adversos, debido a la falta de datos sobre el número total de manipulaciones proporcionadas", reza el trabajo de 'Pediatrics'.

Extraordinariamente ra

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021