Una patología frecuente | 24 ENE 07

Ocurrencia estacional del Impétigo

El número de casos de impétigo fue mayor en verano que en invierno, esto sugiere una correlación entre la frecuencia de impétigo y la temperatura climática.
Autor/a: Loffeld, A; Davies, P; Lewis, A; Moss, C Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Geraldina Rodriguez Clinical & Experimental Dermatology. Volúmen 30 I: 5 Página: 512- Septiembre 2005

El impétigo es una infección común de la piel, más frecuente en niños, causada por Estafilococo aureus y / o Estreptococo B hemolítico grupo A. Ocurre más frecuentemente en ambientes cálidos y húmedos, y exhibe una variación estacional.
Los autores buscaron retrospectivamente similar variación en la frecuencia de aparición de impétigo en niños atendidos en el departamento de Accident and Emergency (A&E) en el Hospital de niños de Birmingham, UK en un período de ocho años, y también la relación entre la frecuencia de aparición de impétigo y la temperatura climática. Se atendieron un total de 1552 niños con impétigo en el departamento de Accident and Emergency entre 1996 y 2003. La información climática local era obtenida de UK Meteorological Office website.

Se observó un aumento de la enfermedad en Agosto, Septiembre y Octubre, y disminución en Marzo y Abril. El número de casos de impétigo era mayor en verano que en invierno, esto sugiere una correlación entre la frecuencia de impétigo y la temperatura climática.
Posibles razones de éstos hallazgos incluyen la mayor exposición de la piel por uso de poca ropa durante el verano, conduciendo a mayor contacto piel a piel y riesgo incrementado de traumatismos mínimos que predisponen a la infección.
En conclusión, los autores confirmaron una variación estacional del impétigo en los niños estudiados. Esto puede deberse al aumento de temperatura y al incremento de pequeños traumatismos cutáneos durante el vera

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021