Riesgos | 07 ENE 07

El grave riesgo de automedicarse

Hay 100 mil internaciones por mal uso de remedios
Fuente: LA NACION  

Es el número de pacientes que son asistidos en hospitales cada año; 700 de ellos, mueren

Se dice que los medicamentos son venenos que, en bajas dosis, a veces curan. Es un chiste de farmacéuticos. Pero como todo chiste esconde una realidad: que la mitad de los argentinos adultos hace un mal uso de los medicamentos, lo que causa la muerte de más de 700 personas y alrededor de 100.000 internaciones hospitalarias al año en el país.

Las estimaciones corresponden a una encuesta de la Universidad Maimónides y del Instituto Argentino de Atención Farmacéutica (Iadaf), realizada entre 3000 pacientes y 400 farmacéuticos, y a la extrapolación de estadísticas de los Estados Unidos, donde el mal uso de fármacos constituye la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

¿Qué se entiende por mal uso de un medicamento?

“Principalmente, la automedicación, pero también el tomar dosis superiores o inferiores a las indicadas por el médico, o suspender el tratamiento antes de lo debido y sin consultar al profesional”, explicó el doctor Carlos Fernández, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Analgésicos, antibióticos, antiácidos y sedantes lideran el ranking de la automedicación en la Argentina. "Muchas veces las personas solicitan estos remedios en la farmacia sólo porque se los recomendó un conocido o un familiar", comentó el doctor Fernández.

"Es muy notable la falta de respeto que los argentinos les tenemos a los medicamentos", opinó por su parte el doctor Marcelo Peretta, director de las carreras de farmacia y bioquímica de la Universidad Maimónides, y autor de los estudios citados.

Para peor, hoy los medicamentos pueden ser adquiridos sin mucho esfuerzo fuera de las farmacias -en supermercados o en quioscos-, donde no es extraño hallar medicamentos de venta bajo receta (que sólo pueden ser vendidos en farmacias), que son expendidos incluso fuera de su envase original y fraccionados (un blíster o una pastilla...)

"Se estima que en la Argentina el 20% de los medicamentos se vende por fuera de los circuitos legales de comercialización", afirmó el doctor Fernández. Esta estimación obedece a cálculos de la COFA, realizados al comparar los medicamentos que salen de las farmacéuticas y los que efectivamente llegan a las farmacias.

Los fármacos que circulan fuera del circuito "legal" -que vincula a empresas farmacéuticas, droguerías y farmacias- habitualmente no respetan la cadena de frío que hoy requiere el 90% de los medicamentos (que no puede ser almacenado a temperaturas mayores que 25°) para mantenerse estables. Aun bien utilizados pueden resultar perjudiciales.

Automedicación

"El uso de medicamentos, sin receta, por iniciativa propia de las personas." Esa es la definición de la Federación Farmacéutica Internacional para automedicación. Y ésta es en la Argentina la forma más frecuente de mal uso de medicamentos y, probablemente, la más peligrosa.

¿Cuáles son los medicamentos preferidos por quienes no dudan en autoprescribirse el uso de drogas?

"Los analgésicos están en primer lugar, ya que ante cualquier dolor la persona automáticamente recurre a la pastilla -respondió el doctor Peretta-. Y le siguen los antibióticos, que se suelen usar ante cualquier síntoma gripal, aunque no son efectivos para eso; los antiácidos, cuyo uso suele volverse fácilmente crónico, y los sedantes."

Una encuesta realizada por la farmacéutica Gabriela Kregar, bec

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022