Nuevas propuestas | 03 ENE 07

Eccema atópico y cambio de clima

Proponen un programa de viajes de cambio de clima en Noruega.
Fuente: Jano On-line 

Un pequeño cambio de clima templado a subtropical, mejoraría de manera importante los síntomas cutáneos y la calidad de vida de los niños con eccema, han señalado investigadores de la University of Oslo (Noruega), dirigidos por el Dr. Kai-Hakon Carlsen.

Según publican en “Allergy”, los autores enviaron, aleatoriamente, a 56 niños, de entre 4 y 13 años con eccema de moderado a grave, a pasar cuatro semanas a las Islas Canarias o a permanecer en sus domicilios de Noruega durante un período similar. Se llevó a cabo un seguimiento de tres meses.

En el grupo que viajó a Canarias, la calificación promedio en base a una escala estándar de eczema mejoró significativamente al mes y a los tres meses, mientras que la cohorte que permaneció en sus hogares sólo mostró mejorías leves.

El cambio en las mediciones de calidad de vida mostró un patrón similar.

"Los resultados respaldan los efectos del presente programa de viajes de cambio de clima para los niños con eccema atópico organizado por las Autoridades de Salud de Noruega", concluyeron los autores.

Allergy 2006;61:1403-1410

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021