Hipertensión Arterial

La presión sistólica es la medición arterial más predictiva de ictus

Monitoreo ambultarios de TA y reisgo de ictus

Investigadores japoneses de la Universidad Tohoku de Sendai señalan en un estudio que la medición rigurosa de la presión arterial mediante monitorización ambulatoria puede proporcionar información relevante para evaluar el riesgo de ictus, y que la presión sistólica es la medición arterial más predictiva de ictus.

En este trabajo, publicado en “Hypertension”, se llevó a cabo monitorización ambulatoria de la presión arterial sistólica y diastólica, la presión arterial media y la presión de pulso para evaluar su impacto en la valoración del riesgo de ictus en más de 1.200 personas, con una edad media de 61 años y un seguimiento de 11 años, un lapso de tiempo en el que se registraron 113 ictus.

Tras varios análisis, los autores observaron que la presión sistólica y la presión arterial media fueron los predictores más constantes, seguidos de la presión arterial diastólica. Por contra, la presión de pulso fue un predictor de ictus débil, excepto cuando no se tuvo en cuenta el parámetro edad, “quizás porque la presión de pulso puede verse más influenciada por el envejecimiento que el resto de índices de presión arterial”, señalan los investigadores.

Hypertension 2006;48:877-882