Uso innecesario de antibióticos | 10 ENE 07

Faringitis en establecimientos de bajos-recursos

Un acercamiento clínico pragmático para reducir el uso innecesario de antibióticos.
Autor/a: Smeesters, P; Dioclécio, C; Van Melderen, L; Eurico de Aguiar, J; Vergison, A Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Fernando Torres Pharyngitis in Low-Resources Settings: A Pragmatic Clinical Approach to Reduce Unnecessary Antibiotic Use. Pediatrics 2006;118;1607-1611

La carga global de resistencia antimicrobiana está en aumento, mas aún en países en desarrollo.  Existe una relación directa entre este aumento y el consumo de antibióticos. En Europa occidental y Norteamérica, se lograron modificaciones en la prescripción antibiótica a partir del uso de guías para diagnóstico y tratamiento. Estas estrategias no han sido evaluadas en países en desarrollo.

La faringitis aguda constituye una de las enfermedades más comunes de la infancia, siendo su etiología principalmente viral (más del 80%), y el Estreptococo Beta Hemolítico del Grupo A (SBHA) (aproximadamente15%). Estudios realizados recientemente sobre la base de la alta proporción de niños portadores de SBHA, sugieren la dificultad para distinguir entre una faringitis viral en un portador de SBHA y una faringitis propiamente por SBHA. 

En instituciones de bajos ingresos, el acceso al diagnóstico microbiológico de infecciones comunes tales como la faringitis es dificultoso. Aunque su valor predictivo positivo es bajo, en estas situaciones, el diagnóstico es solo presuntivo y realizado a partir de signos y síntomas clínicos. Obligando al médico a utilizar antibióticos en forma empírica para todos los casos de  faringitis. Esta situación muestra la necesidad de crear reglas de predicción clínica con sensibilidad y especificidad adecuadas para la toma de decisiones.

Según los autores, al momento de publicación de este trabajo, un solo estudio realizado

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021