Tratamiento actual de las várices sangrantes y la ascitis | 31 ENE 07

Complicaciones de la hipertensión portal

Descripción de la fisiopatología y el manejo actual de las complicaciones de la de la hipertensión portal, en especial de la profilaxis y el tratamiento de las várices sangrantes y la ascitis.
1
8
Autor/a: Nina Dib, Frédéric Oberti, Paul Calès Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti Current management of the complications of portal hipertensión: variceal bleeding and ascites. CMAJ; 174(10):1433.43
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Continuación | 3. Referencias
Desarrollo

La hipertensión portal (HP) es una de las consecuencias principales de la cirrosis, provocada por el aumento de la resistencia vascular intrahepática y del flujo sanguíneo en el sistema venoso porta. Esta enfermedad provoca la formación de circulación colateral portosistémica. La complicación de mayor impacto clínico es la aparición de várices esofagogástricas, con un riesgo de sangrado que supera al 30% dentro de los 2 años de haberse desarrollado las várices medianas o grandes. La ascitis, otra complicación importante de la cirrosis avanzada y de la hipertensión portal grave a veces es refractaria al tratamiento y se complica con peritonitis bacteriana espontánea  (PBE) y el síndrome hepatorrenal.

Los autores describen la fisiopatología de la HP y el manejo actual de sus complicaciones, sobre todo la profilaxis y el tratamiento de las várices sangrantes y la ascitis.

Fisiopatología de la hipertensión portal

La HP se define como el aumento de la presión sanguínea en el sistema venoso porta. La presión portal se calcula indirectamente por el gradiente de presión venosa hepática—el gradiente entre la presión venosa hepática de enclavamiento (u oclusión) y la presión venosa hepática libre. El gradiente normal es inferior a 5 mm Hg. En la cirrosis, la HP es la consecuencia de la combinación de la resistencia vascular intrahepática aumentada y del flujo sanguíneo del sistema venoso aumentados.

Conforme a la ley de Ohm, la

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021