The New York Times | 10 DIC 06

Observan lesiones cardíacas en maratonistas

Hallazgo polémico

Por Gretchen Reynolds

NUEVA YORK.- No esperaba pasar su cumpleaños número sesenta en una unidad coronaria de un hospital. R. J. Turner, un empresario inmobiliario de Virginia, Estados Unidos, había planeado otra celebración. "Iba a finalizar mi décima maratón -dijo el señor Turner-, lo que no es nada malo para un tipo de mi edad."

Pero cerca de la largada de la Maratón del Cuerpo de Marina, el 29 de octubre último, el señor Turner levantó un brazo para advertir que algo le pasaba, y "todo se puso negro". Acababa de sufrir un ataque cardíaco.

Esta ha sido una temporada inusual para la salud cardíaca de los maratonistas. Después de años en los cuales casi no hubo muertes en las principales maratones de los Estados Unidos, al menos seis corredores murieron en 2006.

Estas cifras han puesto a pensar a los organizadores y directores médicos de las maratones. Pero, como dijo Rick Neails, el director de la Maratón del Cuerpo de Marina, "estadísticamente, quizás, esto sea inevitable".

Las carreras han crecido. En 2005, 382.000 personas completaron una maratón en los Estados Unidos, un incremento de 80.000 desde 2000. Mientras tanto, el riesgo de morir de un ataque cardíaco durante una maratón alcanza a cerca de uno en 50.000 corredores, dijo el doctor Arthur Siegel, profesor de Medicina de la Universidad de Harvard.

Pero algunos médicos, entre los que se cuentan el doctor Siegel, que es autor de más de dos docenas de estudios sobre corredores de la maratón de Boston, se preguntan si hay más muertes de las que estadísticamente son inevitables. ¿Correr 42 kilómetros pone su corazón en peligro?

Marcadores sanguíneos

Un reciente estudio realizado por el doctor Siegel y sus colegas del Hospital General de Massachusetts es al menos sugestivo. Sesenta

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023