Mañana se celebra el día mundial de la lucha contra la enfermedad | 30 NOV 06

Suspender la medicación contra el VIH/sida duplica los riesgos

Lo demuestra un amplio estudio internacional, del que participó la Argentina.

Suspender en forma temporaria y programada el tratamiento de la infección por VIH no sólo no reporta beneficios al paciente, como se creía, sino que incluso puede ser altamente perjudicial. Un amplio estudio internacional, cuyos resultados se publican hoy en la revista The New England Journal of Medicine, demostró que retirar la medicación antirretroviral duplica el riesgo de progresión de la infección causada por el virus del sida.

"Los resultados del estudio son muy trascendentes: el mensaje es que cuando uno decide iniciar un tratamiento antirretroviral debe estar seguro de que lo va a poder sostener durante mucho tiempo, ya que las suspensiones tienen un costo concreto, que es un mayor riesgo de enfermar", dijo a LA NACION el doctor Marcelo Losso, investigador del Servicio de Inmunocomprometidos del hospital Ramos Mejía.

"Hasta el momento en que se presentaron los primeros resultados de este estudio -agregó el doctor Losso-, estaba la idea de que suspensiones programadas en el tratamiento antirretroviral ayudan a exponer menos a los pacientes a la toxicidad asociada a estas medicaciones."

Losso es uno de los coautores del estudio Smart -sigla que, en inglés, significa Estrategias para el Manejo de la Terapia Antirretroviral-, organizado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos. El estudio, realizado en 33 países, incluida la Argentina, involucró a 5472 pacientes, pero debió ser suspendido a fines de enero. Por ese entonces, los resultados mostraban que un grupo de pacientes (aquellos en los que se había suspendido el tratamiento) no estaba evolucionando como se esperaba.

"Nos sorprendimos al aprender que en el corto plazo la terapia antirretroviral episódica [que alternaba fases en las que el paciente recibía medicación con otras en las que no recibía medicación] implica un riesgo incrementado, sin evidencias de quitarles a los pacientes los efectos secundarios de la terapia antirretroviral", decla

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021