Beneficios de la alimentación | 23 ENE 07

Metabolismo de fitoesteroles y colesterol

Los fitosteroles reducen en forma eficaz el colesterol LDL cuando se los administra como suplementos, y las cantidades más pequeñas en los alimentos naturales también parecen ser importantes.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

* Revisión del artículo por el Dr. Martín Pucci responable de
www.dislipemias.com.ar/

Propósito de esta revisión

Los fitosteroles son esteroles de plantas estructuralmente similares al colesterol que actúan en el intestino para disminuir la absorción de colesterol. Debido a que tiene muy baja absorción sistémica y ya están presentes en dietas saludables, aumentar la ingesta de fitosteroles puede ser una forma práctica de reducir la enfermedad coronaria con mínimo riesgo.

Hallazgos recientes

Los fitosteroles desplazan al colesterol de las micelas intestinales, reduciendo la cantidad de colesterol absorbible, pero también son rápidamente captados por enterocitos y aumentan la expresión del transportador de esteroles A1 del casete de unión de adenosina trifosfato.

Los ésteres de fitosterol disueltos en la grasa alimentaria reducen el colesterol LDL en  un 10% a una dosis máxima efectiva de 2 gr/día. Sin embargo, este trabajo probablemente subestima la verdadera efectividad de los fitosteroles debido a que no explica los que están naturalmente presentes en las dietas de valores iniciales. Los estudios de una sola comida muestran que los fitosteroles en los alimentos intactos son bioactivos en dosis bajas de hasta 150 mg. La efectividad potencial de los fitosteroles ha mejorado en varias formas. Se ha identificado que los individuos con mayor probabilidad para responder tienen alta absorción y baja biosíntesis de colesterol. Los fitosteroles pueden ser emulsionados con lecitina y distribuidos en alimentos y bebidas sin grasa o con bajo contenido graso, y la cantidad de grasa en las preparaciones a base de grasa puede reducirse sustancialmente con la retención de bioactividad.

Introducción

Esta revisión analiza las importantes corrientes nuevas en la investigación de fitosteroles que se han publicado entre el 2002 y septiembre del 2003. Se concentra en aspectos nuevos del mecanismo de acción, la introducción de nuevas formulaciones de fitosteroles, estudios clínicos de reducción de colesterol, y la interesante posibilidad de que los fitosteroles en los alimentos no enriquecidos también sean biológicamente importantes.

Los fitosteroles consisten en compuestos esteroles de muchas plantas que difieren levemente del colesterol. La figura 1 muestra las estructuras de dos clases generales de fitosteroles, los fitosteroles D5, o “esteroles”, y los fitosteroles 5a-reducidos, o “estanoles”. Tanto esteroles como estanoles se encuentran en los alimentos, pero predominan los esteroles. Varias revisiones recientes1**,2*,3**,4*,5*,6,7 se han concentrado en los fitosteroles y su efecto sobre el metabolismo del colesterol. Los esteroles y estanoles parecen ser igualmente eficaces ya sea que se usen en forma esterificada o no esterificada, y muchas fuentes de fitosteroles de diferente composición estructural son activos.1**,2**,8

Figura 1. Estructuras de fitosteroles

Los fitosteroles difieren sólo sutilmente del colesterol y no son fácilmente separables en forma física de él. Existen dos tipos generales de fitosteroles, los fitosteroles D5 como sitosteroles, a los que se denomina esteroles, y los fitosteroles reducidos 5a análogos, tales como el sitostanol, conocidos como estanoles.
Phytosterols differ only subtly from cholesterol and are not easily

Formulaciones de fitosteroles

Debido a su estructura cristalina inerte y su solubilidad limitada tanto en agua como en aceite, los fitosteroles puros pueden tomar semanas en disolverse en la bilis y no son consistentemente eficaces en reducir la absorción de colesterol.2* Los fitosteroles por ende necesitan ser formulados antes de usarse. El método más popular ha sido esterificarlos, aumentando su solubilidad lipídica, y disolverlos en una grasa alimentaria como la margarina. Sin embargo, la grasa transportadora es una desventaja potencial para los individuos hipercolesterolémicos que están frecuentemente en sobrepeso, y se ha puesto considerable esfuerzo en distribuir los fitosteroles en alimentos bajos en grasa o sin grasa. En un estudio dietario9** se informó que los ésteres de estanol agregados directamente a un yogur con sólo el 0,7% de grasa disminuyó el colesterol LDL a 13,7%. Aunque el método exacto de formulación no se informó, los datos sugieren que la cantidad de grasa necesitada puede ser menos que la que se sospechaba previamente. En otro estudio10 se agregó ésteres de fitosterol a carne picada con 15% de grasa y se demostró que una sola dosis diaria de 2,7 gr de fitosteroles en la carne cocida reducía el colesterol LDL a 14,6%. Es probable que la cocción ayudara a disolver los fitosteroles en la grasa de la carne.

Una alternativa al uso de alimentos grasos es emulsionar fitosteroles no esterificados con lecitina en dispersión acuosa y usarlos en alimentos sin grasa. En 3 días la administración de una fórmula líquida con 3 gr por día de estanoles emulsionados con lecitina redujo la absorción de colesterol a 40%.11* Los estanoles emulsionados con lecitina proporcionados en las yemas de huevo cocido o en limonada redujeron la absorción de colesterol a 38% y 32%, respectivamente, en pruebas de una comida.12* En un estudio de alimentación crónica12* los estanoles de soja emulsionados con lecitina dados a 1,9 gr por día en limonada sin grasa redujeron el colesterol LDL al 14%, estableciendo que los fitosteroles no esterificados en una bebida sin grasa pueden ser clínicamente eficaces.  Sin embargo, un estudio similar bien controlado de 1,8 gr por día de fitosteroles de aceite de resina  agregados directamente a bebidas bajas en grasas o sin grasa utilizando un proceso patentado13* no produjo cambios en los niveles de colesterol LDL. La principal diferencia entre los últimos dos estudios fue aparentemente la presencia o ausencia de una formulación con lecitina y el grado de dispersión de fitosteroles micelar. Considerados conjuntamente, estos estudios sugieren que los fitosteroles usados solos en medio acuoso pueden ser ineficaces, pero pueden activarse por un pre-tratamiento apropiado. Se necesita más trabajo para identificar las formulaciones aceptables y matrices de alimentos y para desarrollar criterios de fabricación que se asocian con buenos resultados clínicos.

Rol de los fitosteroles en los alimento

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024