Terapéutica | 21 FEB 07

Corrección de la anemia con epoetina alfa en la nefropatía crónica

Se analiza el impacto de la corrección en la calidad de vida y el riesgo.

  

Antecedentes

La anemia, una complicación frecuente de la nefropatía crónica, suele aparecer como resultado de un déficit de eritropoyetina. La eritropoyetina humana recombinante (epoetina alfa) está indicada para la corrección de la anemia asociada con este trastorno. Sin embargo, no se ha determinado el nivel óptimo de corrección de la hemoglobina.


Métodos

En ese ensayo abierto, estudiamos a 1432 pacientes con nefropatía crónica; 715 de ellos fueron asignados aleatoriamente a recibir una dosis de epoetina alfa destinada a lograr una concentración de hemoglobina de 13,5 g/dl y otros 717 fueron asignados a recibir una dosis destinada a lograr una concentración de 11,3 g/dl.

La mediana de la duración del estudio fue de 16 meses. El criterio principal de valoración se compuso de muerte, infarto de miocardio, hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva (sin tratamiento sustitutivo renal) y accidente cerebrovascular.


Resultados

Se produjeron en total 222 acontecimientos compuestos: 125 acontecimientos en el grupo con hemoglobina alta y 97 en el grupo con hemoglobina baja (razón de riesgo instantáneo: 1,34; intervalo de confianza del 95%: 1,03 a 1,74; p=0,03). Hubo 65 muertes (el 29,3%), 101 hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca congestiva (el 45,5%), 25 infartos de miocard

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022