Manejo del asma | 04 NOV 06

Uso de nebulizadores y riesgo de muerte

El uso inadecuado de nebulizadores en casa aumenta el riesgo de asma.
Fuente: American College of Chest Physicians  

Expertos advierten que el exceso de confianza en estos dispositivos podría aumentar las probabilidades de un ataque fatal

Los dispositivos llamados nebulizadores caseros han resultado una bendición para el cuidado del asma. Sin embargo, un estudio reciente señala que si no se usan adecuadamente, pueden llevar a complicaciones graves del asma, incluso la muerte.

Estos medicamentos convierten los medicamentos en gotitas muy finas para inhalar. Sin embargo, los investigadores de la Universidad del Estado de Michigan concluyeron que cuando los nebulizadores de uso en el hogar no se usaban según las directrices del Programa nacional de prevención y educación sobre el asma (en inglés NAEPP), en realidad podrían contribuir a las muertes de algunos.

"La formulación y uso extendidos de los nebulizadores caseros para el asma podría tener una consecuencia indeseada de contribuir al exceso de confianza en los broncodilatadores y al uso inadecuado de esteroides inhalados", concluyeron los autores.

El resultado podría ser "un retraso consecuente en la búsqueda de atención médica durante una exacerbación aguda y un mal manejo del asma crónica", escribió el equipo de Michigan.

"Los nebulizadores caseros no son la panacea", coincidió el Dr. Jonathan Field, director de la Clínica de alergia y asma del Centro médico Bellevue de la Universidad de Nueva York en esa ciudad.

Field, que no participó en la investigación actual, aseguró que las personas que usan nebulizadores e incluso inhaladores a veces tienden únicamente a usar sus medicamentos "de rescate", también llamados broncodilatadores, cuando tienen síntomas de asma.

"Sin embargo, cuando usted está usando un broncodilatador, las cosas ya han pasado a mayores", aseguró Field. "La gente necesita entender que el asma se puede exacerbar en cualquier momento y que siempre existe el potencial para que el asma se ponga mal. Para eso existen los medicamentos preventivos, como ayuda".

Según Allergy and Asthma Network y Mothers of Asthmatics (AANMA), hasta 20 millones de estadounidenses, entre ellos alrededor de 9 millones de niños, tienen asma.

Cerca de 2 millones de estadounidenses acuden a la sala de emergencias cada año por su asma. Además, a pesar de los avances en el tratamiento, más de 4,000 personas mueren anualmente como consecuencia de las complicaciones del asma, según informa la AANIMA.

Los nebulizadores caseros son pequeñas máquinas que transforman un medicamento líquido en una niebla que puede penetrar en lo profundo de las vías aéreas.

Tanto los medicamentos de rescate como los preventivos existen de formas que pueden ser nebulizadas.

Para el estudio actual, los investigadores de Michigan examinaron todas las muertes por asma que tuvieron lugar entre 2002 y 2004 en quienes tenían entre 2 y 34 años de edad.

Durante ese periodo, 86 personas del grupo de edad especificado murieron como consecuencia del

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024