Glaucoma | 15 NOV 06

La metilcelulosa como factor inhibidor de la cicatrización en un modelo animal tratado con trabeculectomía

Se observa el efecto sobre la presión intraocular de la aplicación de metilcelulosa durante una trabeculectomía con posterior evaluación histológica.
Autor/a: Ayman A. M. Shouman, Ahmed Helal, Mohamed A. Marzouk, and Eman M. A. Zaki Fuente: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de IntraMed en la especialidad de oftalmología Methylcellulose, a Healing Inhibitor Factor in an Animal Model of Trabeculectomy. Investigative Ophthalmology & Visual Science, June 2006, Vol.47, No. 6
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

La trabeculectomía sigue siendo uno de los principales tratamiento utilizados en la cirugía de glaucoma, pero presenta algunas complicaciones como hipotonía, aceleración en la formación de cataratas y especialmente una mala filtración.

La finalidad del presente estudio es encontrar una medicación que pueda ser administrada durante la trabeculectomía con la menor cantidad  de efectos colaterales y que tengan la menor gravedad posible, como la aplicación de metilcelulosa 2% en la cámara anterior después de la trabeculectomía, para tratar la filtración excesiva. En vez de aumentar la probabilidad de fallas en la ampolla por adherencia de la conjuntiva y la cápsula de Tenon a la esclera en el lugar de la filtración y provocar aumento de la PIO, la ampolla se mantuvo uniformemente difusa, con lectura de la PIO satisfactorias después de aliviarse la cámara anterior mediante la aplicación de metilcelulosa.

Pacientes y métodos:

El estudio se realizó en dos grupos de cinco conejos cada uno, sometidos a trabeculectomía. El ojo derecho se sometió a trabeculectomía y el izquierdo se utilizó como control, en ambos grupos.
En el grupo 2, después de la trabeculectomía se aplicó una inyección de metilcelulosa 2% en la cámara anterior. Se tomaron mediciones de la PIO semanales durante cuatro semanas. Se obtuvieron muestras de tejido del lugar de la intervención, se utilizó azul toluidina para la observación en microscopio.



Fig. 1
. Muestra de tejido del ojo de un conejo sometido a trabeculectomía sin  metilcelulosa, se muestra la esclera (SC) y se observa tejido subescleral irregular y compacto.(☆)


   Fig. 2 Muestra de tejido ocular de conejo sometido a trabeculectomía sin metilcelulosa, se muestra la esclera (SC) y se observa tejido subescleral compacto y ondeado (☆)

<
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024