Antecedentes
No se conoce con certeza la duración óptima de la anticoagulación oral en los pacientes con tromboembolismo venoso idiopático. El análisis de los niveles de dímero D puede jugar un papel en la evaluación de las necesidades de anticoagulación prolongada.
Métodos
Realizamos un análisis del dímero D 1 mes después de interrumpir la anticoagulación en pacientes con una primera trombosis venosa profunda proximal no provocada o con embolia pulmonar que habían recibido un antagonista de la vitamina K durante al menos 3 meses.
Los pacientes con un nivel de dímero D normal no reanudaron la anticoagulación, mientras que aquellos con un nivel de dímero D anómalo fueron asignados aleatoriamente a reanudar o a interrumpir el tratamiento. La variable de valoración de los resultados del estudio fue la combinación de tromboembolismo venosos recurrente y hemorragias mayores durante un seguimiento medio de 1,4 años.
Resultados
El ensayo de determinación del dímero D fue anómalo en 223 de 608 pacientes (el 36,7%). Se produjeron un total de 18 acontecimientos entre los 120 pacientes que dejaron la anticoagulación (el 15,0%), frente a 3 acontecimientos entre los 103 pacientes que reanudaron la anticoagulación (2,9%), con un cociente de riesgos instantáneos ajustado de 4,26 (intervalo de confianza del 95% [IC]: 1,23 a 14,6; p=0,02).
El tromboembolismo recidivó en 24 de 385 pacientes con un nivel de dímero D normal (el 6,2%). Entre los pacientes que dejaron la anticoagulación, el cociente de riesgos instantáneos ajustado para el tromboembolismo recurrente entre aquellos con un nivel de dímero D anómalo, en comparación con aquellos con un nivel de dímero D normal, fue de 2,27 (IC 95%: 1,15 a 4,46; p=0,02).
Conclusiones
Los pacientes con un nivel de dímero D anómalo 1 mes después de la interrupción de la anticoagulación tienen una incidencia significativa de tromboembolismo venoso recurrente, que se reduce con la reanudación de la anticoagulación.
No se ha establecido claramente la pauta óptima de anticoagulación en los pacientes con un nivel de dímero D normal. (Número en ClinicalTrials.gov: NCT00264277 [ClinicalTrials.gov] ).
Source Information
From the S. Orsola-Malpighi University Hospital, Bologna, (G.P., B.C., C.L., C.B.); S. Bortolo Hospital, Vicenza (A. Tosetto); the University of Perugia, Perugia (A.I.); the University Hospital, Padua (V.P.); Arcispe-dale Santa Maria Nuova, Reggio Emilia (A.G.); General Hospital, Parma (C.P.); General Hospital, Cremona (S.T.); and Angelo Bianchi Bonomi Hemophilia and Thrombosis Center, Istituto di Ricovero e Cura a Carattere Scientifico, Maggiore Hospital, Milan (A. Tripodi) — all in Italy; and the Academic Medical Center, Amsterdam (A.W.A.L.).
Address reprint requests to Dr. Palareti at the Department of Angiology and Blood Coagulation, S. Orsola-Malpighi University Hospital, Via Albertoni 15, 40138 Bologna, Italy, or at palareti@tin.it.