Humanismo médico | 18 OCT 06

Mitos históricos de la lepra

Entre tantas enfermedades como existen, ninguna ha suscitado en torno a sí tal cúmulo de leyendas ni ha provocado tanta aprensión en la humanidad como la lepra, enfermedad provocada por el llamado bacilo de Hansen en homenaje al científico que lo descubrió en 1871.
Autor/a: Dr. José Ignacio de Arana Amurrio 
INDICE:  1. Antecedentes histórico-religiosos | 2. Antecedentes histórico-religiosos
Antecedentes histórico-religiosos

La lepra de las casas se manifiesta como manchas verdosas o rojizas en sus paredes. Ya se comprende que se trata de humedades, muy habituales en cualquier edificio pero que no debían de serlo tanto en los lugares donde habitaban los judíos dada la importancia que se les otorga. En este caso se seguía un procedimiento similar al que acabamos de conocer para los tejidos. Cierre de la casa durante una semana; si la mancha crece, se arrancan las piedras afectadas y se raspa toda la superficie interior de la vivienda, nuevo cierre y nueva espera; a los siete días, si aquello sigue limpio se celebra un sacrificio y arreglado, pero si la dichosa mancha vuelve a hacer su aparición -cosa que con las humedades todos sabemos que es lo más habitual- entonces hay que derribar completamente el edificio y sus escombros se arrojarán fuera de la ciudad en un lugar inmundo.
En el Nuevo Testamento Jesús cura a numerosos enfermos de este mal y los envía a los sacerdotes para que certifiquen su pureza; sorprende ver en los textos evangélicos la frecuencia con que leprosos, solos o en grupo, circulan por los caminos, lo que hace pensar en el gran número de ellos que debían de existir en Palestina.

El relato del Evangelio no mejoró la condición social de los leprosos en la sociedad cristiana, al menos en su mayor parte. Algo sí hubo de suavizarse su existencia cuando la naciente caridad, creadora de hospitales en los monasterios, tuvo a estos enfermos en especial consideración precisamente por la preferencia que les mostró Jesucristo. Aun así en los siglos siguientes los leprosos eran expulsados de la comunidad y recluidos de grado o por fuerza en lugares apartados que recibieron el nombre de lazaretos, por el personaje Lázaro de una de las Parábolas, de quien se suponía que había padecido esta enfermedad.

En la época medieval se fundó la Orden de los Caballeros de San Lázaro, formada por guerreros que habían participado en las Cruzadas y que habían padecido o tenido un contacto muy directo con la lepra. Al principio fueron una orden puramente de enfermería pero en el siglo XIII ya tenía una organización y funciones similar

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024