1º Encuentro Virtual de Gastroenterología | 11 OCT 06

Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es la neoplasia más frecuente del tubo digestivo y uno de los tumores de mayor incidencia y mortalidad.
Autor/a: Dr. Ubaldo Alfredo Gualdrini 

El cáncer colorectal es la neoplasia más frecuente del tubo digestivo y uno de los tumores de mayor incidencia y mortalidad. Si bien en Argentina no hay un registro nacional, la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC) estima, de acuerdo con los datos de mortalidad, que al igual que en los países desarrollados, el cáncer colorectal ocupa el segundo lugar en incidencia, con más de 10.000 casos nuevos por año, detrás del cáncer de mama.
También se ubica en el segundo lugar en mortalidad, en este caso detrás del cáncer de pulmón.

Características del cáncer colorectal

El cáncer colorectal tiene algunas características a resaltar:
- A diferencia de otros tumores, afecta por igual a hombres y mujeres con una prevalencia del 5% a lo largo de la vida.
- Tiene una lesión preneoplásica definida, que es el adenoma y su progresión es el resultado de una secuencia de alteraciones en genes supresores y oncogenes, que se desarrolla lentamente durante varios años.
- El diagnóstico precoz (estadios I y II) permite un alto índice de curación, mientras que con un diagnóstico tardío la supervivencia es menor al 60% a 5 años.
- El 75% de los cánceres de colon son esporádicos, es decir que se desarrollan en personas sin antecedentes personales o familiares.
- El pico de incidencia se encuentra entre los 65 y los 75 años de edad.
- El tiempo de evolución de la secuencia adenoma-carcinoma para adenomas < 1 cm de diámetro, es de 10 a 15 años, y para los >1 cm es de 5 años.

Prevención

La prevención primaria tiene como objetivos identificar los factores de riesgo en la dieta y en el estilo de vida para intentar modificarlos a través de la educación de la población.
La prevención secundaria del CCR se debe realizar tanto en las personas con riesgo aumentado como en la población general (riesgo promedio). Los estudios epidemiológicos demostraron que la erradicación de los adenomas o el tratamiento del cáncer en su fase precoz o asintomática es altamente costo-efectiva, particularmente en los individuos con los siguientes factores de riesgo:

- Antecedente personal de pólipos colorectales, especialmente adenomas.
- Enfermedad inflamatoria intestinal (rectocolitis ulcerosa inespecífica y enfermedad de Crohn).
- Antecedente personal de cáncer colorectal.
- Antecedente familiar de pólipos colorectales o cáncer colorectal.
- Antecedentes de poliposis adenomatosa familiar.
- Antecedente de cáncer hereditario colónico no asociado a poliposis síndrome de Lynch).

Sin embargo, si la investigación se circunscribiera únicamente a los rupos de riesgo 25%) se dejaría sin probabilidad de detección precoz  prevención al 75% de los cánceres colorectales (casos esporádicos) on un escaso impacto en la reducción de la morbimortalidad.

Poliposis adenomatosa familiar

La poliposis adenomatosa familiar es una enfermedad hereditaria que se manifiesta a partir de la adolescencia por la formación de cientos a miles de pólipos o adenomas en todo el tracto gastrointestinal, pero con elevado predominio en el intestino grueso.
En la poliposis adenomatosa familiar la estrategia de investigación depende de la disponibilidad de la prueba genética, la cual se debe realizar en centros especializados.
Si no se dispone de este método está indicada la endoscopía. Se debe buscar la mutación del gen APC (adenomatous poliposis coli) en el caso índice (familiar afectado por la enfermedad). Si la mutación está presente, lo que ocurre en aproximadamente el 80% de los casos, se realiza la prueba genética en los familiares en riesgo en busca de dicha mutación.
La detección endoscópica se indica cuando: a) el test genético no está disponible; b) el caso índice (persona afectada) no pudo ser evaluado (ej. fallecimiento); c) el familiar en riesgo da positivo.

En dichos casos la fibrorrectosigmoideoscopía se realizará con el siguiente intervalo:

- Anual desde los 12 años.
- Cada 2 años a partir de los 24 años.
- Cada 3 años des

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024