Novedades | 02 OCT 06

A cien años del Alzeheimer

¿Cuáles son las nuevas líneas de investigación para su tratamiento?

 

La atención está dirigida al desarrollo de drogas modificadoras de los cambios cerebrales que produce esta patología. Incluso se habla de la regeneración neuronal y el desarrollo de vacunas. Cien años después del descubrimiento de la enfermedad, crece la investigación para revelar sus secretos.

La enfermedad fue descubierta en 1906 por el médico alemán Alois Alzheimer, quien advirtió cambios en el tejido cerebral de una mujer que había muerto de una rara patología mental. Alzheimer halló en ese cerebro depósitos anormales, conocidos como placas de amiloide y la acumulación de estructuras fibrilares entrelazadas en las neuronas u ovillos neurofibrilares, que son carácterísticas de la enfermedad que lleva su nombre. Esas modificaciones, producen la destrucción de las neuronas en áreas del cerebro que son vitales para la memoria y otras facultades mentales. Cien años más tarde, y dada su complejidad, muchas líneas de investigación están creciendo con el objetivo de terminar de revelar sus misterios.

"Hoy estamos aprendiendo más acerca de los detalles y las causas de la enfermedad, y los investigadores están explorando terapias prometedoras para su prevención", explicó a Clarín.com Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Fundacion Favaloro. Actualmente, agrega, "la atención está dirigida al desarrollo de drogas modificadoras de los cambios cerebrales que produce esta patología. Existe un amplio optimismo de que nuevos avances importantes en el tratamiento estén en un horizonte cercano". Según la Asociación Alzheimer Argentina, el envejecimiento cerebral patológico conocido como enfermedad de Alzheimer está entre "los nuevos problemas a los cuales se enfrenta la humanidad comparable a los cambios ecológicos, al SIDA o al peligro nuclear. Es que cuando el hombre vivía mucho menos esta enfermedad era casi desconocida, pero a partir del alargamiento de la vida se empezaron a conocer nuevos problemas asociados a la vejez, y uno de los más importantes es éste".

"En la Argentina se estima que son 315.000 las personas con Alzheimer", indicó a Clarín.com Ricardo Allegri, presidente del Comité Científico de la Asociación lucha contra el Mal de Alzheimer (A.L.M.A) y jefe de Neuropsicología del CEMIC. Por lo general, afecta a personas de 60 años y más, aunque puede aparecer en pacientes más jóvenes. Según datos de la fase piloto del primer estudio epidemiológico poblacional de demencias en Argentina, informó el doctor Allegri, "se encontró una prevalencia de deterioro cognitivo del 16.9% en sujetos entre 60 y 69 años; del 23.3% entre 70 y 79 años y del 42.5% en mayores de 80".

Por el momento, explicó el doctor Manes, "no existe un test diagnóstico de laboratorio para determinar o confirmar la enfermedad de Alzheimer. Los métodos actuales combinan la evaluación neurológica, las pruebas neuropsicológicas, las neuroimágenes, con las referencias del cuidador y el juicio del médico entrenado en el diagnostico de demencia". En relación al diagnostico y tratamiento, el doctor Allegri brinda datos provenientes de Estados Unidos que revelan que sólo el 50% de los pacientes están diagnosticados, el 25% tratados y sólo el 10% tratados adecuadamente. Cómo darse cuenta Para poder diferenciar el Alzheimer de otro tipo de demencia, el director de INECO subrayó diez síntomas: reciente pérdida de la memoria que afecta su trabajo, dificultad en realizar tareas familiares, problemas con el lenguaje, desorientación en tiempo y/o lugar, pobre o disminución del juicio, problemas con los pensamientos abstractos, poner cosas fuera de lugar, cambios en el comportamiento, cambios de personalidad y falta de iniciativa. El deterioro es progresivo y gradual por lo que los síntomas se pueden agrupar en tres etapas de desarrollo: temprana, intermedia y tardía. Una "división que sirve como guía para entender el progreso de la enfermedad, para ayudar a los cuidadores a estar alertas a problemas potenciales y permitir planifica

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024