Revolucionario tratamiento para un trastorno de la sangre | 30 SEP 06

Lanzan una nueva droga para la talasemia

Piden que sea cubierto en un 100% por obras sociales y prepagas

"Camila siempre me pregunta cuándo va a haber un medicamento para que no haya que pincharla todos los días", cuenta Patricia Rey, su mamá. Camila tiene talasemia, un trastorno de la sangre que requiere periódicas transfusiones. Esas transfusiones producen una acumulación de hierro en el organismo que obliga a los pacientes a recibir un segundo tratamiento.

"Todas las noches -dice Patricia, de 48 años-, después de cenar, le pinchamos la panza para colocarle una bomba, que le queda conectada hasta la mañana, cuando se despierta para ir al colegio." La bomba infunde una droga llamada deferoxamina, que limpia la sangre de hierro; sin ella, la expectativa de vida se reduce considerablemente.

Ayer fue anunciado el lanzamiento en la Argentina del primer tratamiento oral para la llamada sobrecarga de hierro. "El deferasirox es una pastilla diaria: el chico no se pincha más, se olvida de tener que dormir conectado a la bomba, es otra vida, es revolucionario", comenta el doctor Guillermo Drelichman, médico de planta del Servicio de Hematología del hospital Gutiérrez.

Drelichman tiene experiencia con este nuevo medicamento, ya que su hospital participó de un estudio clínico internacional que comprobó la eficacia y seguridad del deferasirox. "La experiencia fue increíble -asegura-. Al estar al lado del paciente te das cuenta de cómo le cambia la vida: chicos que eran retraídos, parcos, porque se tenían que pinchar todas las noches ahora son otros chicos."

Además, agrega, "cumplen con el tratamiento, que es lo que les permite tener una mayor expectativa de vida y una mejor calidad de vida. Con la bomba de infusión, muchos pacientes no cumplían con el tratamiento: imaginá un chico o un adolescente que tiene que dormir toda la noche conectado."

Patricia da testimonio de lo difíc

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021