No más secretos para llevar a la tumba | 26 SEP 06

¿Qué es una autopsia virtual?

Una nueva herramienta para la medicina forense


Complementa a la autopsia tradicional y su uso se extiende a pasos agigantados a nivel mundial. Aporta datos en casos de homicidios y catástrofes y podría revolucionar las autopsias de riesgo.  En el 52º Congreso Argentino de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante se verán algunos avances en nuestro país.


La resonancia magnética de cuerpo entero, la tomografía computarizada y la espectroscopía parecen ser útiles no solo en el mundo de los vivos. Hoy también son las herramientas con las que la medicina forense del primer mundo comienza a analizar digitalmente los cadáveres. 

La autopsia virtual o “virtopsia” traza un mapa interno de la persona fallecida para visualizar los trastornos que la llevaron a la muerte.

La principal ventaja es que se respeta la integridad del cuerpo, algo sumamente importante para los familiares y para algunas religiones. Pero también se conserva en mejores condiciones al organismo y permite realizar posteriores análisis con frecuencia necesarios en la investigación criminalística.

El método se desarrolló y continúa perfeccionándose en la Universidad de Berna (Suiza) y comienza por el escaneo total de la superficie del cuerpo en tres dimensiones. Luego se explora a través de la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética, a través de las cuales por ejemplo se pueden analizar complicadas fracturas, sobre todo en rostro y pelvis. Biopsias de invasión mínima proporcionan más información sobre el estado de los órganos y marcadores bioquímicos permiten determinar con gran exactitud el momento del deceso.

La angiografía postmortem, hace visibles los vasos sanguíneos y de esta manera determina si se registraron hemorragias internas. Los datos obtenidos son almacenados digitalmente y consultados tantas veces como sea necesario.

Claro que el uso de estas sofisticadas herramientas en las autopsias es una meta a futuro y recién comenzó a desarrollarse en casos muy puntuales por ejemplo en la ciudad de Mar del Plata en la Argentina.  Pero la radiología convencional es sumamente útil y no se requiere de una alta tecnología para contribuir con la medicina forense desde el punto de vista tanatológico, ciencia que estudia las razones de la muerte.

El Poder Judicial de la Nación cuenta en la sala de autopsias de la Morgue Judicial con un equipo de rayos X. Su utilización en un cadáver sirve para determinar por ejemplo, la localización de un proyectil y resulta útil en la detección de lesiones en cadáveres putrefactos o carbonizados. También es utilizado en casos de catástrofes, como lo fue en el caso LAPA  o el atentado contra la AMIA.

La radiología también resulta una herramienta fundamental en los casos de abuso infantil, ya que se obtienen placas radiográficas a todos los niños pequeños en los casos de muerte dudosa. Las placas se hacen previas a la autopsia, salvo ocasiones especiales  para detectar lesiones internas de maltrato que pueden ser repetitivas en el tiempo y  de distinta data.

En el ámbito de la Capital Federal se tratan casos locales y federales, y las cifras oscilan entre las 3000 y 3400 autopsias médico legales por año.  En los

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024