Según un estudio realizado en 5400 pacientes | 27 SEP 06

Las complicaciones de la diabetes duplican el riesgo de depresión

Los médicos reconocen que subestiman el impacto psicológico de la enfermedad.

El temor a que el progreso de la enfermedad levante barreras que impidan disfrutar de la vida en plenitud duplica el riesgo de sufrir depresión en las personas con diabetes que ya han desarrollado alguna complicación asociada a esta afección. Esto es lo que muestra un proyecto de investigación realizado sobre 5400 personas con diabetes y 3800 profesionales de la salud de 13 países, y cuyos resultados fueron publicados en la revista Diabetes Care.

Ya un análisis previo de este proyecto llamado DAWN ( Diabetes Attitudes, Wishes & Needs , en español: actitudes, Deseos y Necesidades en Diabetes) había mostrado que la mitad de las personas que conviven con la diabetes siente que la enfermedad "limita su capacidad para hacer lo que quieren".

Eso, sumado al miedo que genera el diagnóstico de las complicaciones de la diabetes, cuyos elevados niveles de glucosa en sangre pueden causar problemas renales, visuales y cardiovasculares, entre otros, sientan las bases para que la calidad de vida resulte dañada, lo que a su vez incrementa el riesgo de depresión.

"Pudimos observar que la depresión en las personas con diabetes que habían desarrollado complicaciones fue asociada con un crecimiento del temor y la preocupación acerca del futuro -dijo a LA NACION el doctor Søren Eik Skovlund, coordinador del Programa DAWN. La mayor presencia de temores y preocupaciones sobre si el paciente va a ser capaz o no de cumplir con sus responsabilidades familiares y laborales en caso de que la enfermedad empeore son las que causan una importante parte de la reducción del bienestar."

Los resultados del estudio, aún en curso, contradicen a investigadores que sugieren que el trastorno metabólico que ocurre en la diabetes -básicamente, el organismo no produce insulina o las células desarrollan una resistencia a esta hormona- es el que aumenta el riesgo de depresión.

"En las personas con diabetes, el mayor riesgo de depresión no se puede explicar sólo por razones fisiológicas, eso lo sabemos con seguridad porque hay estudios que muestran que en personas con diabetes pero sin complicaciones no hay un gran incremento de la depresión", señalo Skovlund, durante un simposio para periodistas realizado en el marco del 42° Encuentro Anual de la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes, que se realizó la semana pasada en Copenhague, Dinamarca.

Subestimados

¿Cómo es el tratamiento de la depresión en la diabetes? "Las personas con diabetes que tienen depresión pueden ser tratadas con psicoterapia, especialmente con terapia cognitiva-comportamental, y si es necesario pueden recibir medicación antidepresiva; para los casos leves y moderados la evidencia sugiere que la terapia cognitiva es tan efectiva como cualquier medicación", respondió el investigador danés.

"Pero lo importante es que el terapeuta tenga un conocimiento muy profundo de la diabetes -agregó-. Por otro lado, cuanto más específico sea el conocimiento psicológico sobre la diabetes que tenga el equipo que atiende al paciente más rápido se hará el diagnóstico y mejor será su manejo."

Para Skovlund, una de las dificultades del tratamiento de la depresión en pacientes con diabetes se debe a que sus médicos no suelen estar entrenados en diagnosticarla y tratarla. "La mayoría de los médicos que han participado del estudio DAWN dicen que carecen de los conocimientos necesarios para proveer un apoyo psicológico adecuado a sus pacientes. Habitualmente, los médicos subestiman la dimensión psicológica del tratamiento de la diabetes", concluyó el investigador.

Sebastián A. Ríos

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020