Familia / Chicos inquietos, padres alterados | 17 SEP 06

El desafío de reeducar

Contra lo que se cree, los trastornos de aprendizaje tienen componentes genéticos y neurobiológicos, y no son de origen emocional, aunque una vez instalados repercuten negativamente en la vida de relación y en la autoestima de los chicos.

/ Parte II

Santiago está en cuarto grado, pero ya desde el jardín de infantes tenía problemas para nombrar los colores. "Le mostrabas algo amarillo y él te decía que era azul. Pero si le agrupaban los colores, los distinguía fácilmente –cuenta Gaby, su mamá–. De pronto, para resolver un ejercicio en matemáticas o recordar algo, él se las arreglaba: el problema era la lectura y, sobre todo, escribir." Así, llegó el día en que la llamaron de la escuela, y empezó el largo peregrinar por médicos y psicólogos. "Fuimos a un oftalmólogo porque pensamos que podía ser daltónico, al neurólogo, al psicólogo. Le hicieron un mapeo cerebral. En la escuela me recomendaron a una psicopedagoga y ella nos dijo que era un problemita emocional."

Ese fue el error más grave: un mal diagnóstico. Porque el problema que Santiago enfrentaba a la hora de aprender tenía nombre: dislexia. A pesar de que en nuestro país todavía se discute acerca del origen de los trastornos de aprendizaje, y a menudo se los contempla como problemas emocionales, existen fuertes evidencias científicas que señalan una línea neurobiológica implicada en estas dificultades. La alteración no es orgánica (no radica en ningún órgano concreto) sino funcional, y se agrupa en un racimo de problemas: los conocidos como las "dis": dislexia, disgrafía, discalculia (ver recuadro) son algunas, pero no todas. El déficit de atención (ADD; ver LNR de la semana anterior) también se incluye dentro de este conjunto de trasto

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021