Hallazgo

El monóxido de carbono protege de la preeclampsia

Stress oxidativo

Según publica “American Journal of Pathology”, el monóxido de carbono previene la muerte celular en la placenta que ocurre en los embarazos con preeclampsia.

Curiosamente, las mujeres que fuman durante el embarazo tienen un riesgo de preeclampsia un 33% menor que las no fumadoras, lo que hizo pensar a los investigadores que quizá el monóxido de carbono del humo del tabaco podía ofrecer algún efecto protector.

El monóxido de carbono, que el organismo humano genera en niveles muy bajos, posee características vasorrelajantes y citoprotectoras que evitarían la muerte celular de los sincitiotrofoblastos de la placenta.

Para probar esta hipótesis, el equipo dirigido por el Dr. Graeme Smith, de la Queen’s University (Canadá), utilizó placentas humanas llegadas a término obtenidas de cesáreas a mujeres no fumadoras.

Los tejidos cultivados fueron expuestos a estrés oxidativo (alternando hipoxia y reoxigenación), produciéndose la muerte celular de los sincitiotrofoblastos. Sin embargo, si el tejido era tratado con monóxido de carbono, con niveles similares a los que se encuentran en la sangre de las fumadoras, la muerte celular se reducía.

Es más, los tejidos tratados con este gas no demostraron ninguno de los signos característicos de lesión de los sincitiotrofoblastos.

American Journal of Pathology 2006;169:774-783