Investigación | 05 SEP 06

Estimulación cerebral profunda en Parkinson

Un ensayo aleatorizado sobre la estimulación cerebral profunda para la enfermedad de Parkinson.
Autor/a: Günther Deuschl, M.D., Ph.D., Carmen Schade-Brittinger, Paul Krack, M.D. German Parkinson Study Grou Fuente: A Randomized Trial of Deep-Brain Stimulation for Parkinson's Disease NEJM. Vol 355:896-908 August 31, 2006 Number 9

  

 

Antecedentes

La neuroestimulación del núcleo subtalámico reduce las complicaciones motoras relacionadas con la levodopa en la enfermedad de Parkinson avanzada. Comparamos este tratamiento más medicación con el tratamiento médico solo.

Métodos

En este ensayo de pares aleatorizados, inscribimos a 156 pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada y síntomas motores graves.

Los criterios principales de valoración fueron los cambios en la calidad de vida desde la situación basal hasta los seis meses de acuerdo con la evaluación realizada mediante el Cuestionario sobre la enfermedad de Parkinson (PDQ-39) y la gravedad de los síntomas sin medicación de acuerdo con la Escala unificada de calificación para la enfermedad de Parkinson, parte III (UPDRS-III).

Resultados

Las comparaciones por pares mostraron que la neuroestimulación, en comparación con la medicación sola, provocaba mejorías de mayor magnitud desde la situación basal hasta los seis meses en el PDQ-39 (50 de 78 pares, p=0,02) y en la UPDRS-III (55 de 78, p<0,001), con mejorías medias de 9,5 y 19,6 puntos, respectivamente.

La neuroestimulación tuvo como resultado mejorías del 24% al 38% en las subescalas del PDQ-39 para la movilidad, las actividades de la vida diaria, el bienestar emocional, el estigma y las molestias corporales.

Los acontecimientos adversos serios aparecieron con mayor frecuenci

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024