Resultados del estudio CARDIA | 13 SEP 06

Consumo de marihuana, alimentación, IMC y factores de riesgo cardiovascular

Resultados arrojados por el estudio CARDIA en base a los efectos de la marihuana sobre el desarrollo de los factores de riesgo de enfermedad coronaria en adultos jóvenes.
Autor/a: Dres. Rodondi R, Pletcher MJ, Liu K, et al Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira Am J Cardiol 2006;98:478–484. Marijuana Use, Diet, Body Mass Index, and Cardiovascular Risk Factors (from the CARDIA Study)-

A pesar de la alta frecuencia del consumo de marihuana, son escasos los estudios que evaluaron su efecto sobre la salud. La mayoría de estos estudios son a corto plazo y mostraron que la marihuana estimula el apetito, aumenta la ingesta de calorías y produce un aumento agudo del peso. También se observó que la marihuana aumenta el índice de masa corporal (IMC) y la presión arterial, mientras que reduce el HDL y los triglicéridos.

Si bien existen diversos mecanismos mediante los cuales la marihuana contribuye a corto plazo a las modificaciones cardiovasculares, los datos sobre los efectos a largo plazo son limitados. Este estudio trata de dilucidar estos aspectos.

Métodos

El estudio Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA) es un estudio multicéntrico, longitudinal sobre el desarrollo de los factores de riesgo de enfermedad coronaria en adultos jóvenes. Se incorporaron 5.115 personas entre 18 y 30 años de edad que vivían en áreas metropolitanas de varios estados. De los 4.993 participantes sobrevivientes, 3.672 completaron los 15 años de estudio.

Consumo de marihuana.

Se confeccionó un exhaustivo cuestionario sobre el consumo actual y pasado de marihuana. Los consumidores de marihuana debían informar en cada consulta sobre el número de días de consumo en los últimos 30 días y a lo largo de toda la vida (1 a 9, 10 a 99, 100 a 499, o ≥500 veces).

Respecto de los consumidores

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021