Emergencias | 26 SEP 07

Evaluación y tratamiento del paciente con disnea aguda

Revisión de los biomarcadores que pueden ser útiles para el diagnóstico y la estratificación de riesgo en la disnea aguda en diversas patologías.
3
3
Autor/a: Harrison A, Amundson S Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira Evaluation and management of the acutely dyspneic patient: the role of biomarkers. American Journal of Emergency Medicine 2005; 23: 371–378.

Introducción

La disnea aguda es un cuadro clínico que afecta a un gran número de personas y tiene una etiología variada como las de causa cardiaca: infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva, taquidisritmias. Las de causa respiratoria son broncoespasmo, exacerbaciones de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, embolia pulmonar, neumotórax, bronquitis o neumonía, obstrucción de las vías aéreas superiores por cuerpo extraño o espasmo de glotis por anafilaxis. La mayoría de las disneas de causa respiratoria se pueden detectar en el examen físico, mientras que las de causa cardiaca suelen requerir estudios especiales.

Embolia pulmonar

Alrededor del 40% de las embolias pulmonares que producen disnea aguda son mortales. La tasa de mortalidad se reduce dramáticamente con el tratamiento precoz y para esto, se requiere un rápido diagnóstico a los efectos de implantar un tratamiento anticoagulante o trombolítico según la necesidad. Se destaca que la mayoría de los pacientes que van a morir por embolia pulmonar lo hacen en pocos minutos y los restantes dentro de las 3 horas siguientes, por lo tanto es crucial la detección de la causa de la embolia pulmonar, o sea la trombosis venosa profunda. Existe una puntuación de riesgo conocida como criterio Wells que es muy útil para predecir el riesgo de embolia pulmonar y aplicar los métodos de diagnóstico y tratamiento en la forma más precoz posible. La tabla 1 describe la puntuación de Wells.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021