Internet, el éxtasis inquietante | 02 AGO 06

¿Tecnólatras o tecnofóbicos?

Un libro que nos facilita el raro privilegio de asistir a una polémica entre dos pensadores brillantes.
Autor/a: Daniel Flichtentrei para IntraMed 
INDICE: 


Nadie puede quedar ajeno al debate sobre las virtudes o los defectos de Internet. Usuarios o espectadores, todos formamos parte de un mundo que exhibe la impronta de la comunicación virtual, de la información agobiante, de la multiplicación de los mensajes o de la brutal desigualdad en el acceso a estas herramientas. La imposibilidad de la indiferencia, la generalización de los efectos colaterales, las metástasis comunicacionales nos igualan al menos en este aspecto del presente.

Cuando una cuestión se “naturaliza” por el impacto que ejerce su presencia masiva en la vida cotidiana, siempre resulta atractivo escuchar la opinión de los pensadores que, desarticulando los dispositivos de aquella naturalización, nos acompañan a reflexionar con sensibilidad e inteligencia acerca del fenómeno.

"¿Internet? Si confiamos en sus más fervientes adeptos, la transmutación del plomo real en oro virtual ha comenzado: Internet o la promesa de un mundo mejor, pacificado por el intercambio y la comunicación. Los adversarios de la Red esgrimen, por su parte, la amenaza –¿simétrica?– de un nuevo totalitarismo de la comunicación en el mejor de los cibermundos.

El filósofo Alain Finkielkraut desconfía más del Paraíso prometido por unos que del Infierno anunciado por los otros. Autor-lector, productor-consumidor, el usuario de las nuevas máquinas go

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021