Revisión | 02 AGO 06

El síndrome cardíaco X y la disfunción endotelial

El síndrome X cardíaco (SXC) consiste en una precordialgia sin causa extracardíaca y sin lesión coronaria evidente por arteriografía.
Autor/a: Hurst T, Olson TH, Olson LE, et al. Division of Cardiovascular Diseases, Mayo Clinic. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira Cardiac Syndrome X and Endothelial Dysfunction: New Concepts in Prognosis and Treatment. The American Journal of Medicine 2006;119: 560-566.

Introducción

Las pruebas de estrés no invasivas carecen de la sensibilidad suficiente para detectar a todos los SXC.

Las investigaciones actuales sugieren que el mecanismo fisiopatológico es una disfunción endotelial seguida de isquemia microvascular. El SXC ha sido subestimado porque erróneamente se pensaba que era una patología relativamente benigna. Actualmente se considera que un paciente con SXC que tiene disfunción endotelial presenta un riesgo aumentado de episodios cardiovasculares.

Este artículo es una revisión de las características del SXC, los mecanismos que lo producen, el pronóstico y las estrategias terapéuticas.

Epidemiología

Se calcula que el 50% de las mujeres y el 17% de los hombres que son sometidos a coronariografía por dolor o por sospecha de isquemia tienen coronarias angiográficamente normales o con menos del 50% de oclusión de la luz.

Cuadro clínico

En general se trata de una paciente mujer, posmenopáusica, pero por debajo de la edad para desarrollar aterosclerosis coronaria. La precordialgia no difiere del dolor por isquemia miocárdica y puede durar horas con exacerbaciones bruscas múltiples en un corto período de tiempo. La respuesta al tratamiento es limitada y más del 50% de los pacientes no responde a los nitritos.

Hemodinamia

En esta prueba, la función endotelial se evalúa cuantificando el aumento del flujo co

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021