Investigación

Relaciones sexuales hacia el final del embarazo no inducen el parto

Los resultados contradicen creencias previas

Tener relaciones sexuales al final del embarazo no causa inducción al parto, según señala un reciente estudio de Ohio State University College of Medicine, de Columbus (Estados Unidos), que ha publicado “Obstetrics and Gynecology”. De hecho, este nuevo trabajo ha encontrado lo opuesto.

Las mujeres que eran sexualmente activas en las últimas tres semanas del embarazo permanecían embarazadas un poco más de tiempo, y daban a luz en promedio a las 39,9 semanas de gestación frente a las 39,3 semanas de las que no mantenían relaciones sexuales durante ese período.

"La actividad sexual no tuvo ningún efecto", confirmó el Dr. Jonathan Schaffir.

Pero para saber si esta idea tenía alguna base en realidad, el Dr. Schaffir inscribió a 93 mujeres de su consulta en un estudio. Todas ellas tenían embarazos de bajo riesgo y de un solo niño, y estaban en la 37 semana de su embarazo o más en el momento del estudio, que fue realizado entre julio de 2004 y julio de 2005.

"Durante el transcurso de las consultas prenatales programadas de manera rutinaria al final del embarazo, cuando las mujeres empezaron a venir cada semana, les preguntaba si habían tenido relaciones sexuales la semana anterior y, si era así, cuántas veces", explicó el Dr. Schaffir. "También se les hacía un examen del cuello uterino, que generalmente es una parte rutinaria del tratamiento prenatal".

Un poco más de la mitad, el 50,5%, de las mujeres dijo que había tenido relaciones sexuales durante las últimas semanas de su embarazo. Se trata de un porcentaje más alto del que se había visto en estudios previos. Sin embargo, el estudio no encontró correlación entre la frecuencia de la relación sexual y los cambios cervicales. No hubo tampoco diferencias apreciables en las fechas del parto entre los dos grupos.

Las mujeres que habían tenido relaciones sexuales dieron a luz una media de cuatro días más tarde que lasque no las mantuvieron. Pero, según el Dr. Schaffir, esa no es una diferencia significativa.

Por otra parte, los investigadores no hallaron diferencias en cuanto a resultados fetales entre las mujeres que tuvieron relaciones sexuales en los días próximos al parto y las mujeres que no las tuvieron.

Obstetrics and Gynecology 2006;107:1310-1314