Oclusión vena retiniana | 21 JUN 06

Controversia en el tratamiento de la oclusión de la vena retiniana (Parte I)

El presente estudio tiene la finalidad de describir los distintos tipos de patologías oclusivas de la vena retiniana y analizar las posibilidades de tratamiento para cada una.
Autor/a: Srilaxmi Bearelly, MD; Sharon Fekrat, MD. Int Ophthalmol Clin. 2004 Fall;44(4):85-102.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

La enfermedad oclusiva de la vena retiniana es la segunda patología vascular más frecuente en la retina, después de la retinopatía diabética. Se puede producir la oclusión de rama venosa retiniana (ORVR) o la oclusión de la vena retiniana central (OVRC). Se denomina  oclusión de vena hemirretiniana (OVHR)  aquella en la que la oclusión se encuentra ya sea en la vena retiniana superior o inferior. La incidencia de oclusión de vena retiniana en estudios demográficos varía entre 2 cada 1000 a 8 cada 1000 personas y aumenta con la edad.

La posibilidad de consecuencias oculares en la patología oclusiva venosa, tales como disminución de la visión por edema macular, hemorragia de vítreo y glaucoma neovascular, pueden reducirse mediante un diagnóstico y tratamiento precoz. Existen nuevos tratamientos en investigación que proporcionaran al oftalmólogo otras alternativas de tratamiento.

Oclusión de rama venosa retiniana

La interrupción del flujo sanguíneo en una rama de la vena retiniana central se manifiesta con una hemorragia intrarretiniana, dilatación y tortuosidad venosa, y a veces puntos algodonosos en el sitio comprometido.  Afecta a hombres y mujeres por igual y se produce con mayor frecuencia entre los 60 y 70 años de edad. Dado que la ORVR se produce casi siempre en el cruce arteriovenoso, puede estar originada por una enfermedad arterial subyacente.  Según algunos estudios el vítreo también podría jugar un rol de compresión en el cruce arteriovenoso, incrementando el riesgo de ORVR.

La pérdida de visión en los ojos con ORVR puede producirse debido al edema macular, la falta de perfusión macular, hemorragias intrarretinianas, neovascularización retiniana, hemorragia de vítreo y desgarro retiniano por tracción. Para evaluar la ORVR se realizan exámenes de fondo de ojo biomicroscópicos y angiografía fluoresceínica de alta resolución (AF). La angiografía fluoresceínica puede demostrar el alcance de la oclusión retiniana y también si la red capilar retiniana parafoveal en ojos con edema macular es isquémica.
Como los factores de riesgo asociados con la ORVR son la hipertensión sistmémica, diabetes, hiperlipidemia, glaucoma, tabaquismo y arterioesclerosis relacionada con la edad, debe prestarse atención y tratamiento a dichas afecciones. No es aconsejable el tratamiento anticoagulante en ojos con ORVR.

Las complicaciones que puede provocar la ORVR son: edema macular, no perfusión macular y hemorragia de vítreo por neovascularización.

La neovascularización de disco y/o retina puede producirse en los tres primeros años de la ORVR, generalmente aparece entre los primeros seis a doce meses. La neovascularización puede producirse aproximadamente en el 40% de los ojos no tratados con ORVR isquémica. De dicho 40%, cerca de 60% desarrolla hemorragias de vítreo. La incidencia de la neovascularización puede reducirse a 20% si se realiza fotocoagulación láser periférica. Se recomienda el tratamiento de fotocoagulación una vez que se comprueba la neovascularización, para disminuir la posibilidad de hemorragia de vítreo.

Si existe hemorragia de vítreo, puede utilizarse una ultrasonografía para descartar desprendimiento de retina u otras causas intraoculares del sangrado. Si no se detiene espontáneamente la hemorragia de vítreo en unos pocos meses, debe considerarse la vitrectomía pars plana con fotocoagulación endoláser por sector. 

En la etapa aguda (primeros 3 a 6 meses) de la ORVR, generalmente existe abund

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024